Xosé Antonio Pombo Mosquera


Fecha de Nacimiento: En 1953
Lugar de Nacimiento: Olas - Mesía (A Coruña)

Opinión
 Currículum

Cursó los últimos años de bachillerato en Vilalba (Lugo), donde reside desde 1970 y se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1972-1977). Ejerció la docencia en enseñanza media desde 1979 y desde 1982 es profesor de lengua gallega y literatura en diferentes institutos de la provincia de Lugo, siendo su último destino el IES A Piringalla (Lugo), donde fue vicedirector y director entre 1998 y 2000. Durante su período de docencia ejerció los cargos de jefe de departamento del área de Lengua Gallega y Literatura y fue asesor técnico pedagógico del Centro de Formación Continuada del Profesorado de Lugo entre 1992 y 1995. En octubre del año 2000 fue nombrado subdirector general de promoción y enseñanza de la lengua gallega (‘Dirección Xeral de Política Lingüística’) de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, cesando en octubre de 2005.

 Obras realizadas

Además de participar en numerosos encuentros y jornadas de profesorado de lengua gallega, impartió cursos de iniciación y perfeccionamiento de lengua gallega para distintos colectivos, tanto en Vilalba como en Lugo. También fue ponente e impartió cursos de capacitación del profesorado. Es autor del libro de texto ‘Lingua Galega-2º EXB’ y su correspondiente guía didáctica de la Editorial S.M. (1983) y de los libros ‘Lingua Galega – 1º EXB’ y ‘Lingua Galega – 2º EXB’ con sus correspondientes guías didácticas de las editoriales Galaxia y S.M. (1985). También es autor del pequeño manual de consulta ‘Guía rápida da lingua’, publicado por Edicións Xerais en 1997.

 Otros datos de interés

Como prehistoriador y arqueólogo, participó en numerosos congresos sobre la arqueología gallega, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene numerosas publicaciones en revistas especializadas sobre prehistoria en el noroeste de la Terra Chá, editado por la Diputación Provincial de Lugo en 1996.