Justo Calviño Cruz


Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: 27 de mayo de 1960
Lugar de Nacimiento: Toén (Ourense)
 Currículum

Después de estudiar en el Seminario Menor y en el Instituto da Ponte, ingresa como funcionario en la Tesorería General de la Seguridad Social y realiza estudios de Filología Hispánica en Pontevedra, que deja al trasladarse a Mondoñedo a la plaza de jefe de negociado de la U.R.E. de dicha localidad. Actualmente reside en San Lourenzo de Piñor, Barbadás (Ourense).

 Obras realizadas

Escritor bilingüe, fue finalista del Premio de Poesía ‘Cidade de Ourense’ (1984) y del Certamen de Cuentos ‘Casa da Xuventude’ (1985). Aparece además recogido en la antología de poetas ‘Galicia 1990’, editada en Ferrol. Es autor de un anecdotario sobre ‘El Hospital Santo Cristo de Piñor y su relación con el pueblo, en los 50 primeros años de su existencia’ (1999), de la primera ‘Guía municipal de Barbadás’ (2000), del poemario ‘Poemas indómitos’ (2001), de un libro de narraciones breves y poemas ‘Cousas da mala lúa’ (2002) y del libro de investigación ‘Barbadás, tradición y modernidad’ (2003). Esporádicamente colabora como articulista en los periódicos ‘La Voz de Galicia’ y ‘La Región’.

 Otros datos de interés

Presidió diversos colectivos vecinales y culturales: Asociación de Vecinos de Piñor y Asociación Cultural Frouma. Asimismo, desempeñó diversos cargos públicos: concejal de Cultura y Protección Civil de Barbadás, vocal en la Comisión de Educación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y vocal en la Comisión de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias. En la actualidad es coordinador cultural del Municipio de Barbadás, preside el Patronato de la Banda y Escuela de Música’ de ese ayuntamiento, así como la Asociación de Música y Cultura de Galicia y también es directivo de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares y dirige la empresa ‘Cultura e Desenvolvemento Social, S.L.’, además de continuar ejerciendo su profesión de funcionario en la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Ourense.