Euloxio Rodríguez Ruibal


Categoría: Dramaturgo, guionista, narrador y ensayista
Fecha de Nacimiento: 16 de marzo de 1945
Lugar de Nacimiento: Ordes (A Coruña)
 Currículum

Fecha de ingreso en la Real Academia Galega: 24 de marzo de 2006
Ejerce el cargo de archivero y bibliotecario (23 de enero de 2010 – 20 de abril de 2013)
Reside desde niño en Compostela, donde en la juventud frecuenta los ambientes teatrales y cinéfilos, que influyeron de modo notable en sus posteriores actividades artísticas y literarias. El actor y director Juan Jesús Valverde, con quien mantiene desde entonces una gran amistad, lo introduce en el Teatro de Cámara Ditea, con el que colabora durante varios años como regidor de escena y director. Después funda y dirige el grupo teatral Obradoiro y el equipo de cine independiente Lupa. Por esta época escribe guiones y piezas teatrales breves y su vocación literaria se refuerza con el conocimiento de personalidades de nuestra cultura tan relevantes como Eduardo Blanco-Amor, Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo. Asimismo, se relaciona estrechamente con escritores y artistas de su generación (Xavier Carro, Roberto Vidal Bolaño…) o de la generación anterior (Bernardino Graña, Salvador García-Bodaño, Xulio Maside, Xosé Luís Méndez Ferrín…) y se centra en la escritura de textos dramáticos.

 Obras realizadas

Entre las obras teatrales publicadas desde entonces, destacan las siguientes:
Zardigot (1974), A sonada e proveitosa enchenta do Marqués Ruchestinto no derradeiro século da súa vida (1975), O cabodano (1977), Azos de esguello (1990), Maremia (1996), O son da buguina (1999) Luscofusco (2000), Labirinto da memoria (2010). Una selección de textos dramáticos breves se ofrece en Minimalia. 20 pezas curtas (2004). La obra dramática infantil apareció publicada en los volúmenes Teatro infantil (O aparello troca tempos, Os ledos chirlomirlos de don Farraco Farraqueiro, A marquesiña encantada) (l988) y Brinquemos ó teatro (25 peciñas para nenos e xoves) (1990)
Del interés de Ruibal por la narrativa ofrecen una buena muestra la novela Casarriba (2000) y los numerosos relatos cortos publicados en prensa, revistas y libros colectivos, muchos de ellos recogidos en el volumen De corpo enteiro (1994). Posteriormente, salieron a la luz los cuentos A fonte de Ana Manana, Noite americana e Amor.es.
Los estudios sobre teoría e investigación también consiguieron su atención. Considerables ensayos o trabajos de investigación, muchos de ellos, producto de su participación como conferenciante en cursos, seminarios o congresos, salieron publicados en libros y revistas. Muchos de esos trabajos fueron seleccionados en los volúmenes Xogo de máscaras. Escritos sobre teatro galego (2003) y Escena aperta. Escritos sobre teatro (2009). De todos ellos, cabe resaltar “A plasticidade no teatro de Castelao” y “Achegamento ao teatro de Luís Seoane”, en el primer volumen; en el segundo, “Mito e símbolo en Divinas palabras”, “A soldadeira: espazo e liberdade”, “Ecos do teatro oriental na dramaturxia occidental”. Sin embargo, el estudio de mayor envergadura es el publicado con el título Valle-Inclán e o teatro galego. A recepción da obra dramática de Valle-Inclán na dramaturxia galega (1916–1973), editado en 2005 y que obtuvo el premio Valle-Inclán en ese mismo año.
Al trabajo en el campo audiovisual con el equipo Lupa, hay que añadir ahora el de guionista y director del mediometraje VertiX (2008) y del cortometraje Mamai Fedra (2009). Ruibal también es autor de otros guiones, algunos de ellos filmados (Macana de dote, che), televisados (Papá querido, Chacharachada, Aire fresco) o publicados (Maruxía, Baile de máscaras, Namberguán)
Regentó las galerías de arte Torques (1975-1979) y Citania (1978), ambas de Santiago de Compostela. En ellas se llevaron a cabo muestras de prestigiosos artistas gallegos (Laxeiro, Seoane, Colmeiro, Torres, Mallo, Castillo, De Dios, Lamazares…) o foráneos (Picasso, Miró, Saura, Tàpies…), así como actividades artístico-culturales, complementarias o paralelas, en las que participaron personajes relevantes de Galicia (Blanco-Amor, Cunqueiro, Del Riego, etc.) Además, coordinó la edición de varias carpetas de obra gráfica de reconocidos artistas (Laxeiro, Granell, Colmeiro, Dans, Costa, Virxilio, De Dios, Lamazares...) y codirigió la revista de estudios literarios y artísticos Citania. Artes, letras, espectáculos. Organizó o fue comisario de diversas muestras, algunas de las cuales estuvieron itinerantes por diferentes ciudades europeas (Vitoria, Lorient, Cracovia) o sudamericanas (Asunción, Buenos Aires, Río de Janeiro, Salvador de Bahia)

 Otros datos de interés

Licenciado en Arte Dramático y doctor en Teoría de la Literatura, actualmente es profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC; impartió numerosos cursos de escritura dramática y audiovisual en las tres universidades gallegas.
Euloxio R. Ruibal fue presidente de la Asociación de Autores Dramáticos de Galicia y de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Formó parte de numerosos jurados de premios o certámenes de carácter artístico o literario. En la actualidad es miembro de la sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega, así como de CEFILMUS (Centro de Estudos Fílmicos de la Universidad de Santiago). De la extensa bibliografía sobre su obra, se debe resaltar el volumen colectivo, coordinado por Anxo Abuín, Teatro, cerimonia e xogo. A traxectoria teatral, literaria e cinematográfica de Euloxio R. Ruibal.