Eduardo Alonso Rodríguez


Categoría: Autor, adaptador y director teatral
Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1948
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es ingeniero técnico naval por la Escuela de Ingenieros Técnicos de Ferrol, licenciado en Ciencias de la Imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Arquitectura en la Escuela Superior de Sevilla y de Arte Dramática en la Escuela Superior de Córdoba. Comenzó su actividad teatral en 1965, siendo cofundador de las compañías teatrales: "Teatro Zoo" de Madrid (1970-1977), "Teatro Andrómena" de Santiago de Compostela (1979), "Teatro do Estaribel, Cooperativa Teatral Gallega" (1980-1981), de la productora de cine, vídeo y teatro "Produccións do Noroeste" (1986-1991) y de la compañía de teatro "Teatro do Noroeste" (1991). En 1984 elaboró, a instancias de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, un proyecto de Centro Dramático para Galicia, siendo posteriormente encargado de llevarlo a la práctica, creándose así el Centro Dramático Gallego, del que fue primer director. En 1985 fue nombrado por el Ministro de Cultura, miembro del Consejo Nacional de Teatro. En 1987 elabora, encargado por la Consejería de Cultura y Bienestar Social, un proyecto de "Instituto Galego das Artes do Espectáculo", organismo para la potenciación en Galicia del cine, teatro, danza y de las artes audiovisuales. Ha publicado varios trabajos teóricos relacionados con las representaciones teatrales.
Formó parte de la comisión técnica que elaboró un proyecto de Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (1998).

 Obras realizadas

Colaboró en el libro "Shakespeare and Spain" (2002). Como autor teatral, destacan las siguientes obras: "Niños, no hacer trampas" (1968, estrenada en 1971), "Mac y Marjorit" (1968, estrenada en 1970), "Sin título, sin autor (El poema del niño)" (1969, estrenada en 1970), "La Máquina que sabía hacer actores" (Infantil, 1977), "Xan, O Perruzo" (1981, premio del Ministerio de Cultura para ayuda a los jóvenes autores), "Atlántico" (1982), "O país acuático" (Infantil, 2000), "Alta Comedia" (2001), "As damas de Ferrol" (2002), “Ensaio” (2004) y “Confesión” (2005).
Como adaptador teatral realizó las versiones de, entre otras, las siguientes obras: "El Principito" de Saint-Exupery (1971), "O enfermo imaxinario" de Molière (en colaboración con Manuel Guede, 1987, Edicións Xerais), "Medea" de Eurípides-Séneca-Anouilh (en colaboración con Manuel Guede, 1988, Edicións Xerais), "As Alegres Casadas" de William Shakespeare (en colaboración con Manuel Guede, 1997, Edicións Xerais), "Rei Lear" de William Shakespeare (en colaboración con Cándido Pazó, premio Compostela (1991) a la mejor versión teatral y publicada en 1998 por Edicións Xerais), "Tagen Ata", sobre un relato de Méndez Ferrín (en colaboración con Manuel Guede), "Un soño de verán" de William Shakespeare (en colaboración con Manuel Guede), "As Vodas de Fígaro" de Caron de Beaumarchais (en colaboración con Cándido Pazó, 1995, Edicións Xerais), "Noite de Reis" de William Shakespeare (en colaboración con Imma Antonio), “Lisístrata ou de cando as mulleres reviraron” de Aristófanes (en colaboración con Manuel Guede, 1996), “Feirantes” (versión escénica de algunos relatos de Álvaro Cunqueiro recogidos en el libro de semblanzas: “Os outros feirantes”, 1999), "A Celestina, comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea" de Fernando de Rojas, (2000) y “A Cacatúa Verde” de Arthur Schnitzler (en colaboración con Manuel Guede, 2001).
Como iluminador teatral realizó los diseños de iluminación de todos los espectáculos que dirigió y también los de los siguientes: “Fas e Nefas” de Eduardo Blanco Amor (1999), “A Mostra” de Cándido Pazó (1999), “Xogos a hora da sesta” de Roma Mathieu (2002), “Campo Sur” (2002), “A Comedia do Gurgullo” sobre textos de Plauto (2003), “A Paz do Crepúsculo” de Itziar Pascual (2003), “As Laranxas máis laranxas de todas as laranxas” de Carlos Casares (2004), “García” de Cándido Pazó (2005), “Merda” de Ricardo de Barreiro, Rafael G. García y Xavier Estévez (2005) y “La naturaleza del animal”, de Marcelo Marán (2005).
Como director de teatro realizó gran cantidad de montajes de obras de teatro, entre las que podemos destacar: “Laudamuco, Señor de ningures” (1978), “Lenta Raigame” (1979), “Bailadela da Morte ditosa” (1980), “Celtas sen filtro” (1983), “Os Vellos non deben de namorarse” (1985), “O enfermo imaxinario” (1986), “Xogos de damas” (1987), “Medea” (1987), “O Coronel ten a quen lle escribir” (1988), “Galicia, S.L.” (1988), “De par en par” (1989), “As Alegres Casadas” (1989, premio Compostela 1990 al mejor espectáculo teatral), “Rei Lear” (1990), “Tagen Ata” (1990), ”Os Xustos” (1991), “Un soño de Verán” (1992), “Galileo Galilei” (1993), “A vía láctea” (1993), “As vodas de Fígaro” (1994), “Historias Peregrinas” (1995), “Noite de Reis” (1996), “Unha rosa é unha rosa, unha comedia de medo” (1997), “El embrujado” (1998), “A Celestina, comedia dos tolos amores de Calisto e Melibea” (2000), “A Cacatúa verde” (2001), “As damas de Ferrol” (2002) y “Ensaio” (2004).

 Otros datos de interés

En 1984 recibió el premio de la "I Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia" por su labor especial a favor del teatro gallego. Recibió el Premio Compostela 1992 a la mejor iluminación teatral por “Os Sustos” de Albert Camus y el Premio María Casares 1997 a la mejor iluminación teatral por “Noite de Reis” de William Shakespeare. O espectáculo “Bailadela da Morte ditosa” obtuvo una mención honorífica con categoría de premio en los Premios de la Crítica Gallega de 1981.