Alberto Conde


Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: 31 de marzo de 1960
Lugar de Nacimiento: Caracas (Venezuela)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Pronto se traslada a Ourense, donde realiza estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, graduándose en guitarra clásica. Acude a varios seminarios de Jazz en Bañolas (Gerona), con artistas americanos de reconocido prestigio: Thad Jones, Chuck Israels, Bill Dobbins, Steve Brown, Sal Nístico, Ben Riley, Jim Mc Neely, Hal Crook, Claudio Roditi, etc…, músicos que le introducen en el mundo del jazz, y de los cuales aprenderá la verdadera filosofía sobre esta música. Entre los años 1981 y 1983 estudia e imparte clases en el Taller de Músicos de Barcelona y en el San Diego School of Performing Music (California), estudiando con Mario Lecaros y Hal Crook respectivamente. Es en febrero de 1983 cuando funda la Escuela Baio Ensemble en Vigo. En 1985 se dedica al estudio del piano de manera autodidacta, y será con éste instrumento con el que desarrolle su futura carrera profesional. En 1987 imparte clases de armonía e improvisación de jazz en el Conservatorio de Santiago de Compostela y es contratado como director y arreglista de la orquesta Los Satélites de la Coruña, hasta 1990. A lo largo de su carrera ha participado y colaborado en muchos Festivales y conciertos: San Sebastián, Madrid, Lorient, Lisboa, Barcelona, Mallorca, San Diego, Los Angeles, Festival de Música y Danza de Granada, Santiago de Compostela (ciudad europea de la cultura), etc. Ha colaborado con músicos y formaciones nacionales e internacionales, entre ellos se puede citar a Roy Hargrove, Hal Crook, Kenny Wheleer, Clunia jazz, Orquesta Clásica de Madrid, Emilio Cao, Tomás Camacho, Uxía Senlle, Cuchús Pimentel, etc… En el año 2002 estrena ‘Sonidos de Bitácora’ (concierto sinfónico para guitarra y orquesta), interpretado por el guitarrista Tomás Camacho y la joven orquesta sinfónica de Viana do Castelo bajo la dirección del maestro Miguel del Castillo.

 Obras realizadas

Su trabajo discográfico cuenta con 5 álbumes de producción propia y otros tres para diferentes artistas:
PRODUCCIÓN PROPIA:
‘Paisajes’, Baio Ensemble, grabado y producido por RNE (1985).
‘Diálogos’, Baio Ensenble, grabado en Sonyarte (Vigo, 1990).
‘A Lagoa dos Atlántes’, Alberto Conde, grabado en Camelot (Guláns, 1997), Clave Records.
‘Celtrópolis’, Alberto Conde grupo, grabado en Dubbin España (Madrid, 1999), Clave.
‘Entremares’, Alberto Conde trío, grabado en Infinity (Madrid, 2004), Karonte Records
COLABORACIONES DISCOGRÁFICAS:
‘50 Aniversario Los Satélites’ grabado en Sonyarte año 90, Fonomusic.
‘XXI Festival de Donostia’ grabado en julio del 86 para IZ.
Recopilatorio ‘Naciones Celtas II’, para Fonofolk (2000).
‘Mr. Cal’ de Fernando Llorca ‘Atlantic Band’ grabado en Casa de Tolos (2001), para Clave records.
Ha grabado en programas de TVE como ‘Jazz entre amigos’, La Buena Música ‘Solo
Jazz’ y ha recibido excelentes críticas en RNE, radios comerciales, a la vez que en prensas nacionales e internacionales como El País, La Voz de Galicia, El Mundo,…

 Otros datos de interés

En 1986 consigue el 2º premio en el XXI Festival de Jazz de San Sebastián con el Baio Ensemble en formación de quinteto y participa en la 1ª Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Mallorca. Es finalista en el primer concurso de composición para orquesta de Jazz Contemporáneo, celebrado en Madrid por la fundación Plató, concursando con músicos de la talla de Amargós o Lluis Vidal.
Cabe destacar el trabajo que lleva a cabo con el compositor Emilio Cao en el Xacobeo 93, arreglando música tradicional y del propio compositor para la Orquesta Clásica de Madrid.

Página web: www.albertoconde.com