Manuel Balseiro González


Fecha de Nacimiento: 4 de julio de 1940
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Estudió en el colegio de los Salesianos de A Coruña desde 1946 hasta 1951. En ese año ingresa en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña, donde se gradúa como perito mercantil en 1956.

Entre 1960 e 1970 complementa su formación en las áreas específicas de las empresas para las que trabajó, de una manera muy especial en Comercialización y en las Tecnologías de la Información, llegando a ser considerado como Técnico Superior de Sistemas, que ante la no existencia en aquellos momentos de titulación académica en la materia (la facultad de Ciencias de la Información fue creada con posterioridad) era un reconocimiento profesional del nivel de carrera de cinco años.

Entre 1971 y 1974 asiste a diferentes sesiones sobre Economía General, Economía de la Empresa y Derecho en la Facultad de Ciencias Económicas de Sarrito (Bilbao), entonces dependiente de la Universidad de Valladolid, y en la Universidad de Deusto, también en Bilbao.

En 1972 se diploma en Dirección de Empresas, en el INCIDE, Universidad de Deusto (Bilbao).

En 1983 perfecciona sus conocimientos de Management diplomándose en PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

En 1985 se diploma en Comunidades Europeas, con título expedido por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Desde 1982 asiste regularmente a cursos y seminarios especializados en innovación y políticas y estrategias de desarrollo tecnológico-industrial en España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido.

 Obras realizadas

Entre 1957 y 1964 presta sus servicios en la Editorial Montaner y Simón, S.A. de Barcelona y UTEHA, de Méjico, primero en áreas de administración y posteriormente comerciales, finalizando como delegado de las compañías en Asturias.

En 1964 se incorpora a las firmas NCR (National Cash Register Company) y ATT, en las que adquiere una amplia experiencia en el sector de la computación y sistemas de información, finalizando como gerente territorial de la División EDP (Electronic Data Processing) en el País Vasco.

En 1974 regresa a Galicia como director económico y financiero, con dependencia directa del consejo de administración, de la firma ATLÁNTICA, S.A., perteneciente al sector metalúrgico y naval, participada mayoritariamente por el grupo Banco de Bilbao.

En 1979 es requerido para incorporarse a la firma Hijos de Barreras, S.A. de Vigo (astillero perteneciente a la división naval del Instituto Nacional de Industria) para ocuparse de la dirección económica y comercial de la Fábrica de Motores DEUTZ. En este período formó parte del equipo directivo que preparó un sistema de control económico independiente, entre el astillero y la fábrica de motores.

En 1981 ejerce durante un breve período de tiempo la gerencia de un establecimiento cooperativo de distribución de productos de gran consumo en Santiago de Compostela, hasta que en 1982, en el momento de constituirse la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), es elegido director general, cargo que ocupa hasta julio de 2005, momento en el que abandona el cargo tras cumplir los 65 años y jubilarse. Su perfil como gestor empresarial, claramente ligado con la innovación y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, así como el conocimiento del entorno socio-económico fueron determinantes en el proceso de selección de candidatos para desempeñar las funciones de director general de la Fundación.

En 2014, los organizadores de Designing Future le concedieron su Premio Honorario por la trayectoria profesional de ayuda a los jóvenes empresarios.

 Otros datos de interés

- Promotor, fundador y presidente ejecutivo del consejo de administración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, S.A. (BIC. GALICIA) desde 1991 hasta 1998.

- Promotor, fundador y vicepresidente-consejero del consejo de administración de la compañía Unidad de Materiales Avanzados Ibérica S.A., desde 1993 hasta 1998.

- Cofundador y vocal del Consejo de Administración de CESATEL S.A. (Centro de Servicios Avanzados de Telecomunicación S.A.) desde 1980 hasta 2001, año en que la compañía se integró en el grupo SOLUZIONA.

- Miembro del consejo de administración de la compañía NORCONSULT S.A. desde 1988 hasta 2001, año en que la compañía se integró en el grupo SOLUZIONA.

- Cofundador y directivo de la Asociación para la Formación Empresarial de Galicia (AEFG), ahora integrada en APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), en cuya organización permaneció como miembro del consejo regional hasta diciembre de 2006.

- Consejero-secretario del consejo de administración de Talleres Reunidos, S.A. desde 1984 y consejero de Aplicaciones del Hormigón, S.A. desde 2005.

- Miembro del Conselho Consultivo del Grupo CIMPOR (Cimientos de Portugal, S.A.) hasta 1997.

- Director regional de la International Technology Transfer Association (IACHEI) desde 1988 hasta su desaparición, por integración en la T.I.I. en 1995, de la cual también ha sido miembro hasta 2005 y que engloba a más de 500 organizaciones especializadas de toda Europa.

- Miembro de la European Association for Technology Transfer, Innovation and Industrial Information (T.I.I.) desde 1988, habiendo pertenecido a su consejo de dirección durante dos mandatos, entre 1990 y 1994.

- Miembro del Conseil Superieur Consultatif por la Recherche et le Developement Technologique de L’Europe Sud Atlantique, desde 1990 hasta 1998.

- Sigue participando en diversos programas europeos, siempre orientados al fomento de la transferencia de tecnología y desarrollo industrial.

- En 1995 ha sido incorporado por nominación como miembro del Club de Roma, Capítulo Español; New York Academy of Sciences y Unión Paneuropea, Capítulo Español.

- Es miembro del patronato de la Escuela Universitaria de Estudios de Trabajo Social de Galicia (desde 1987), ahora Fundación Santiago Apóstol de Estudios Sociales, continuando como vocal en el patronato.

- Ha sido miembro del consejo de los Institutos Universitarios de Investigaciones y Análisis Alimentarios, y de Ciencias Neurológicas, ambos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela.

- Ha sido miembro del consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Es autor y coautor de diversos trabajos sobre innovación tecnológica y desarrollo industrial, así como ponente en congresos y seminarios, nacionales e internacionales sobre la misma materia. Entre los más recientes: University of Westmister (dentro de la Asamblea del Grupo Compostela de Universidades); Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (VI Jornadas en colaboración con la Real Academia Galega das Ciencias); Seminario de Vinculación Empresa-Universidad, en Ciudad de Guatemala (organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala) y V Foro Bolívar (Mar del Plata, Argentina); y Análisis de la Educación Superior en España (A Coruña, Fundación Barrié de la Maza).

Entre los años 1996-7 ha formado parte de un grupo de seis expertos españoles invitados por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y por el Centro Interuniversitario para el Desarrollo de Chile, que tenían que diseñar un modelo de desarrollo tecnológico para aquel país.

Ha formado parte, como coordinador por parte española, de un estudio conjunto con la Sociedade Portuguesa de Inovaçao, que contenía el diseño y plan de financiación de un centro tecnológico a establecer en la demarcación territorial del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal).

Ha participado, en algunos casos como coordinador y en otros como miembro asociado, en diversos programas de dimensión europea, con financiación de fondos estructurales, o específicamente aplicables al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, con entidades pertenecientes a Irlanda, Holanda, Reino Unido, Alemania, Noruega, República Checa, Francia y Portugal.

Es profesor invitado, en el área de Organización Industrial y Desarrollo Tecnológico de la Universidade Moderna de Portugal desde 1993.

Su nombre está incluido en los anales del Who’s who in America, y Who’s who in finance and industry, desde 1993 y en Who’s who in the worls, desde 1995.

Ha sido cofundador y primer presidente de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa de España, y ha pertenecido a la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).

Es miembro distinguido de varias organizaciones y asociaciones civiles. En la actualidad, además de seguir manteniéndose en los consejos de administración de Sociedades Talleres Reunidos, S.A. y Aplicaciones del Hormigón, S.A., y fruto de su reincorporación al mundo empresarial, participa como inversor en Osebe Asociados, S. L. (Administrador), Grupo Inmobiliario Aldeas Naturales, S.A. (Vicepresidente) y Codium Networks, S.L. (Vicepresidente), compañía, esta última, experta en sistemas de telecomunicaciones inalámbricas en banda ancha-WIMAX.

Casado y con 5 hijos.

Ha presidido las Asociaciones de Padres de Alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Vigo y del Colegio San Francisco de Vilagarcía de Arousa en la etapa escolar de sus hijos.