Alexandre Veiga Rodríguez


Categoría: Filólogo
Fecha de Nacimiento: 14 de agosto de 1958
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980, se doctoró por la misma universidad en 1987 con la tesis de doctorado ‘Valores de las formas verbales en castellano’. En 1994 traslada su actividad docente de Santiago a Lugo. En la Facultad de Humanidades lucense funda en 1995 la revista ‘Moenia. Revista Lucense de Lingüística e Literatura’, que co-dirige con Claudio Rodríguez Fer (edita la Universidad de Santiago de Compostela). En la actualidad es catedrático de lengua española en dicha Facultad de Humanidades, de la que fue decano entre 2003 y 2011. Sus ámbitos investigadores principales son la fonología y la morfosintaxis verbal, con especial atención a las lenguas española y gallega, tanto en su dimensión sincrónica como en la diacrónica. Trabaja también en el estudio y reconstrucción de textos castellanos medievales. En 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la ‘Nueva Universidad Búlgara’ de Sofía.

 Obras realizadas

Entre sus libros publicados destacan: ‘Condicionales, concesivas y modo verbal en español’ (Santiago de Compostela, 1992), ‘La forma verbal española ‘cantara’ en su diacronía’ (Santiago de Compostela, 1996), ‘Estudios de morfosintaxis verbal española’ (Lugo, 2002), ‘El subsistema vocálico español’ (Santiago de Compostela, 2002)‘El modo verbal en cláusulas condicionales, causales, consecutivas, concesivas, finales y adverbiales de lugar, tiempo y modo’ (Salamanca, 2006, en colaboración con M. Mosteiro Louzao), ‘Co-pretérito e irreal / imperfecto o inactual’ (Lugo, 2008) y “El componente fónico de la lengua” (Lugo, 2009). También fue colaborador en la ‘Gramática descriptiva de la lengua española’ (1999), dirigida por I. Bosque y V. Demonte, así como de la ‘Sintaxis histórica de la lengua española’ (2006), dirigida por C. Company (UNAM, México). Es fundador fundador y co-director de la revista ‘Moenia. Revista Lucense de Lingüística e Literatura’ (USC), responsable científico de la editorial lucense Axac y director de varias colecciones de libros de tema lingüístico. Además, es miembro del comité científico de varias revistas en los ámbitos de la lingüística y la filología.

 Otros datos de interés

Fue el organizador principal de los congresos internacionales de lingüística ‘Léxico y Gramática’ (Lugo, 2000) y “31º Congreso Internacional de Lingüística Funcional” (Lugo, 2007). Ha sido también organizador de simposios, seminarios y ciclos de conferencias en la Facultad de Humanidades de Lugo. Asimismo, es conferenciante y profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras y compositor de algunas obras para guitarra española.