Estanislao Fabricio Fernández de la Cigoña Núñez


Seudónimo:Joseph de Milmanda y Américo Inconcluso
Categoría: Investigador, escritor y ecologista
Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1941
Lugar de Nacimiento: Vigo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Destaca por sus trabajos de investigación y por los servicios prestados altruistamente a la sociedad gallega. Es el actual presidente de las siguientes entidades científicas, culturales y sociales: Asociación Gallega para la Cultura y la Ecología (AGCE); Instituto Gallego de Estudios Marinos (IGEM); Amigos de los Animales (AAA); Promúsica; Estudios y Defensa del Mar (ESDEMAR); Antisida Galicia Sur y Universidad Miñota (UMATI). Como naturalista es el descubridor en Galicia de todas las colonias de cría del paíño europeo (ave marina)(Hydrobates pelagicus); describió por primera vez la tortuga riscada (Mauremys leprosa) criando en una laguna gallega; encontró un pez hasta ahora nunca citado en nuestras aguas fluviales: la "barbela" del Miño (Cobites Victoriae); describió el único meteorito que se encontró oficialmente en nuestra región; inventarió la practica totalidad de los "petos de ánimas" de galicia, etc.

 Obras realizadas

Publicó 25 libros, entre los que destacamos: Illas de Ons e Salvora, historia natual e humana (1989); Viaxeiras da auga (1990); Fauna galega para nenos galegos (1990); Cruces mariñas e de mala morte das costas galegas (1990); Illas de Galicia (1991); Cíes y Ons, la ruta de las islas (1991); Galicia, flora, fauna, terra e mar (1992); Esta fauna nosa (1994); As covas de Galicia (1995); Cruces e cruceiros de ánimas de Galicia (1997; Esmoleiros e petos de ánimas da Coruña, Ourense e Pontevedra (1998); Cando as estrelas caen do ceo (1999); Tódolos peixes de Galicia (1999) y Fauna das augas galegas (1999).

 Otros datos de interés

Le concedieron el premio de investigación Taboada Chivite (1998) y la medalla al Mérito Cultural de la Universidad Miñota (1996). Impartió, como especialista, diversos cursos sobre cetáceos, tortugas, aves y meteoritos en las universidades españolas, siendo incontable el número de conferencias dadas por toda la región.