Pilar Taboada


Seudónimo:Taboada
Categoría: Pintora y escultora
Fecha de Nacimiento: En 1934

   Cultura
 Currículum

Realiza estudios en Arte en las especialidades de Pintura, Grabado y Escultura en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Venezuela (1965-72).

 Obras realizadas

ACTIVIDAD ARTÍSTICA
Desde 1966 a 2002 participa en 253 exposiciones colectivas en distintos países. Realiza 24 exposiciones individuales en Europa, Asia y América. En calidad de invitada de honor, expone su obra en diversos actos conmemorativos oficiales e institucionales. Su obra está representada en diversas galerías, museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes países de estos tres continentes.

ACTIVIDAD DOCENTE
Especialidad: Pintura, Escultura y Grabado.
Credencial: Experta en Educación Artística. Expedida por el Instituto de Altos Estudios, INSEA, de Hamburgo (Alemania).
Estudios en Arte:
Escuela de Arte Luis Eduardo Chávez, Valencia (Venezuela).
-Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela).
-Instituto de Altos Estudios de INSEA, Hamburgo - Alemania.
-Cursos Especiales en: Museo de los Impresionistas, París; Museo Británico (Londres); Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York; Museo de Bellas Artes (Venezuela); Instituto Federico Brandt (Venezuela).
-Complementa su formación artística y docente con viajes de estudios en varios países de Europa y América.
-2000-2003: Coordinadora y docente del Centro de Extensión Cultural de la Universidad José Antonio Páez, Valencia (Venezuela).
-1999-2003: Directora académica - fundadora del Aula Creativa de la Hermandad Gallega de Valencia (talleres y extensión) (Venezuela).
-1994-1999: Directora- cofundadora del Centro Piloto de Formación para las Artes Luis Eduardo Chávez del Ateneo de Valencia. Venezuela, directora de talleres y extensión.
-1989-1991: Directora- Fundadora del Centro Piloto de Formación Artística y Docente AVAP-Carabobo, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Venezuela).
-1987-1992: Consejera del CLEA, Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte.
-1986-2002: Coordinadora del equipo de expertos en educación por el arte del Comité Venezolano de INSEA-UNESCO.
-1973-1993: Directora - fundadora de la Escuela de Artes Plásticas Taboada, afiliada a INSEA-UNESCO, Valencia (Venezuela).

ACTIVIDAD CULTURAL
-1999-2003: Secretaria de Cultura de la Hermandad Gallega de Valencia y directora fundadora de la Galería HG y el programa ‘El Aula Creativa’.
-1998-2003: Directora de talleres y extensión del Ateneo de Valencia.
-1995-98: Vicepresidenta del Ateneo de Valencia.
-1991-98: Miembro de la Comisión Permanente de Artes Plásticas del Ateneo de Valencia.
-1990-92: Miembro de la Comisión de Cultura del Consejo Superior de la Cultura de la Universidad de Carabobo, Congreso Creatividad 90. UNESCO Área de postgrado Universidad de Carabobo y responsable del área de Artes Plásticas y ponencia ‘La Creatividad en el Aula’.
-1991-93: Miembro de la comisión organizadora de la edición 50 del Salón Michelena y del 50 Aniversario del Ateneo de Valencia en el 60 aniversario de la misma institución y miembro directivo de la Fundación Teatro Municipal de Valencia.
-1990: Coordinadora ejecutiva por el Comité Venezolano de INSEA-UNESCO para las III Jornadas Latinoamericanas de Educación por el arte y miembro fundador de Funda Creatividad, Universidad de Carabobo.
-1990-91: Directora de arte y cultura de la Corporación de Instituciones Culturales de Carabobo (CICCA).
-1990-92: Directora de relaciones institucionales internacionales de la Comisión V Centenario del Descubrimiento de América.
-1990-98: Presidenta del Centro de Investigación de Arte Iberoamericano, Caracas.
-1977-96: Asesora permanente en salones nacionales de arte, Base Naval C.A. Agustín Armario, Puerto Cabello.
-1987-89: Delegada del Ateneo de Valencia. Ante Fedecámaras.
-1989-91: Coordinadora ejecutiva nacional de los Salones de Artes Visuales de Fedecámaras, Caracas.
-1986-89: Delegada ante Fundarte por Fedecámaras, Caracas.
-1986-92: Miembro permanente del Consejo Superior del Museo de la Cultura de Valencia.
-1985-96: Presidenta de la Comisión de Cultura y Bellas Artes de la Cámara de Comercio de Valencia.
-1985-87: Coordinadora de la Comisión de Cultura y Bellas Artes de Fedecámaras (Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción), Caracas.

ACTIVIDAD DE ASISTENCIA SOCIAL
-1995-98: Presidenta de La Fundación Hermandad Gallega de Valencia, atención a las comunidades, proyecto de la Residencia Hogar Gallego para la tercera edad.
-1989-91: Atención a las comunidades de menores recursos, artistas y artesanos por el Ministerio de la Familia y AVAP Carabobo, Edo. Carabobo (Venezuela), programación y coordinación de los talleres y equipos de ‘Humanización y Decoración de los Espacios Habitables y Ornato de Áreas Exteriores’ dirigidos a las comunidades de menores recursos y talleres de capacitación y aprendizaje permanente.

 Otros datos de interés

Su obra figura en el Museo Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia (Venezuela), Museo Ramón María Aller de Lalín (Pontevedra), Museo Castillo Sotomayor (Pontevedra), Museo La Solaina (Las Cruces), Museo Provincial de Pontevedra, Pinacoteca Seguros Carabobo (Venezuela), Colección AVAP-Carabobo, Valencia (Venezuela), Diputación Provincial de Pontevedra, Pinacoteca de la Universidad de Carabobo, Valencia (Venezuela), Pinacoteca de la Universidad José Antonio Páez, Valencia (Venezuela), Academia Internacional Medicea, Palacio de Los Uficci. Florencia (Italia), Embajada de Venezuela en España, Embajada de Venezuela en Fukuoka (Japón), Galería Studio Fecha, Caracas (Venezuela), colección del ex-presidente de la Xunta de Galicia D. Manuel Fraga Iribarne, Santiago (España), colección de la Cámara de Comercio de Valencia (Venezuela), Colección Fedecamaras, Caracas (Venezuela), Marchand de Art, New Cork. (USA), C. Internacional de Guataparo, Valencia (Venezuela), C. Hípico de Carabobo, Valencia (Venezuela), Hogar Hispano, Valencia (Venezuela), C. Hermandad Gallega. Valencia (Venezuela)
Innumerables colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y América.