Leandro Barea


Seudónimo:Leandro
Categoría: Diseñador gráfico e ilustrador

   Cultura
 Currículum

Se diplomó en la Escuela de Artes Ramón Falcón de Lugo en diseño grafico e ilustración en 1997 y desde el año 2000 colabora diariamente con el periódico La Voz de Galicia con dos viñetas de humor gráfico, así como en los suplementos 'Xatentendo.com', de humor gráfico, 'Fugas', suplemento de ocio o el 'Culturas', suplemento de corte cultural, todos del mismo diario pero de periodicidad semanal. Además, en el año 2002 realizó una serie de trabajos para la revista 'Rockdeluxe' y colaboró con el periódico gallego 'A Peneira' en su suplemento de humor gráfico 'O Farelo', en el periódico portugués 'Trevim' en su suplemento de humor gráfico 'Bronkit', ilustró parte del libro de Alberto Pascual, 'A uva acidohíbrida de Forxán' y empezó a colaborar durante un año, hasta su desaparición en 2003, en la revista de cómic juvenil 'Golfiño'. En 2003, publicó una historia de una página en el álbum H2OIL, monográfico de varios autores en contra de la marea negra causada por el petrolero 'Prestige', colaboró esporádicamente en la revista-fanzine 'Monográfico' (2003 y 2004) y cedió unos dibujos para hacer postales virtuales en la Web 'Vieiros.com' contra la intervención americana en Irak. En 2004, comenzó a publicar dibujos en la revista juvenil 'Mister K', de ediciones 'El Jueves' y en la revista 'Barnablues'.

 Obras realizadas

EXPOSICIONES:
-2001: Exposición colectiva de caricaturas en Seixal (Portugal) y colectiva de humoristas gráficos en Trento (Italia), con motivo del homenaje a la figura del Quijote.
-2002: Exposición colectiva de caricaturistas gallegos en la VI Bienal de caricatura de Ourense, colectiva de humoristas gráficos en la Universidad de Alicante y colectiva de humoristas en la ciudad portuguesa de Indanha a Nova.
-2003: Exposición colectiva de humoristas en el Museo del Humor de Fene, en contra de la marea negra del petrolero Prestige, colectiva de los ex alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo 'Ramón Falcón', colectiva de artistas gráficos en contra de la catástrofe del petrolero 'Prestige' en A Coruña y París, exposición en el salón de cómic de A Coruña, 'Viñetas dende o Atlántico' de originales del álbum, H2OIL, retrospectiva de autores iberoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares y colectiva de artistas gráficos en contra de la represión después de la guerra civil española organizada por el 'Museo do Humor de Fene'.
-2004: Exposición individual en el mesón O Forno (Lugo), jurado y artista invitado a exponer obra fuera de concurso en el 'Salón de Caricatura de Vila Real' (Portugal).
Tiene obras de humor gráfico expuestas permanentemente en el museo del Humor de Fene.

 Otros datos de interés

Es miembro de A.G.P.I. (Asociación Gallega de Profesionales da Ilustración) y de la F.E.C.O., (Asociación Europea de Dibujantes de Humor), desde 2004 y 2001 respectivamente.
Fue galardonado con el 2º premio en el Salón de caricatura de Vila Real - Portugal (2000), con una mención de honor (2001) y con el 3º premio (2002), con el 1º premio en el 2º Certamen de Tira Cómica de Irún (2001), fue finalista en el concurso internacional de humor 'Curuxa Gráfica 2002' y 'Curuxa Gráfica 2004', organizado por el Museo del Humor de Fene – Ferrol y recibió también el 3º premio en el primer concurso de humor gráfico en Sober – Lugo (2003) y una mención en el 'Festivale Internazionale de Italia', Roma (2003).