Edmundo Varela Lema


Categoría: Ingeniero técnico industrial
Fecha de Nacimiento: 30 de agosto de 1947
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Ingeniero técnico industrial, licenciado en Derecho, euro-ingeniero y gestor medioambiental (Environmental Systems Manager), desde 1995 ha venido asistiendo como ponente a diversas jornadas, cursos y congresos en materia de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales.
Prestó sus servicios como funcionario contratado en los Ayuntamientos de Arteixo, Oleiros y, actualmente en Culleredo, todos ellos del área metropolitana de A Coruña. En este último ostenta la Jefatura del Área de Medio Ambiente y Servicios. Es, además, responsable de Calidad y Medio Ambiente y preside el Comité de Calidad y Medio Ambiente de este ayuntamiento. Fue nombrado responsable de Prevención de Riesgos Laborales en 1998 y director de los Trabajos de Implementación del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales en 2003.
Desde 1992 desempeña el cargo de Decano en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (COETICOR). En este organismo tiene a su cargo la ponencia de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Es, además, portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del ‘Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais’ (CGETI), entidad creada en 1994 y cuya presidencia inauguró y ejerció durante el período 1994-1995. Ostentó de nuevo este cargo de presidente del CGETI durante los años 2002-2003. Forma parte también de la Mesa Nacional de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI).
Desde el año 2000 viene prestando servicios de asesoramiento en materia de Medio Ambiente para la FEGAMP.
En 2003 creó la Fundación Galicia Innova de la que es Presidente en la actualidad.

 Obras realizadas

Algunos de los trabajos más importantes en los que ha participado son: Estudio de Benchmarking de los Parques Empresariales de EE.UU. (ECOPARQUES); El Proyecto Europeo ‘Desarrollo de Planes de Acción Local para el Empleo Sostenible. PAL-E y AL21’; Proyecto Europeo EMASSER-RECITE II-Compra Verde.

 Otros datos de interés

Formó parte del comité organizador de los ‘Encuentros de Desarrollo Local y Empleo’, desarrollado por el Ayuntamiento de Culleredo, y del comité organizador en las ‘Jornadas de Medio Ambiente Industrial en Galicia’.