Carlos Vello


Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: En agosto de 1945
Lugar de Nacimiento: Ourense
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Desde 1963 simultanea sus estudios con diversos trabajos (recadero de oficina, delineante proyectista de instalaciones petrolíferas y finalmente topógrafo de obras públicas). En 1970 comienza a dedicarse plenamente a la pintura. Desde entonces realiza exposiciones individuales y colectivas. Participo intensamente en manifestaciones artísticas, en compañía de artistas como Lamazares, Prego de Oliver, Jaime Quesada, Xosé Díaz, Vidal Souto, Alexandro, Virgilio, X.L. de Dios, Bucitos, Corral Díaz, Tomás Bóveda, etc. Viaja al extranjero, donde se hablaba de Francis Bacon. Aquí, sólo lo hace el periodista J.P. Noguerol y el genial Oroza en el Café Gijón de Madrid. Participa también en la ‘Mostra Homaxe a Castelao’ que tiene trascendencia en varias ciudades gallegas y junto con un grupo de artistas forma el ‘Salón de Artistas Independientes de Galicia’.

 Obras realizadas

1970: expone individualmente en ‘O Volter’ sus pinturas al pastel y realiza una exposición colectiva en el Claustro de San Rosendo en Celanova (Ourense), en compañía de Virxilio, Alexandro y Vidal Souto.
1971: colectiva en el Círculo Victoria, Monforte de Lemos (Lugo), con artistas gallegos.
1973: ‘Carroleiro’, Ourense, con Alexandro (pasteles y óleos).
1974: Ateneo de Ourense, colectiva con artistas gallegos.
1975: Liceo de Ourense, con Ramón Conde (Óleos y pasteles); colectivas en distintas localidades, en compañía de artistas gallegos.
1978: individual en las Salas del Banco de Vizcaya, Lalín (óleos y pasteles).
1979: individuales en las Salas del Banco de Bilbao en Ponferrada, León (óleos y pasteles); en las Salas del Banco de Crédito e Inversiones, Lugo (óleos); en las Salas de Caixavigo, Vigo (óleos; con excelentes críticas en El Faro de Vigo y La Voz de Galicia) y en las Salas de la Delegación del Ministerio de Cultura de Ourense (óleos; con excelente crítica en la prensa local, diario La Región).
1983: individual en las Salas del Café Isaac (óleos; prologa el catálogo Manuel Catoira. Itinerantes de la Consellería de Cultura).
1984: colectiva con artistas orensanos en Estudio 34, Ourense.
1985: individual retrospectiva en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, Ourense.
1991: colectiva en la Galería Lucerna, Ourense con Vidal Souto.
1992: Museo Municipal. Pintores Gallegos.
1994: con Quesada, Vidal Souto, Virgilio y Figueiras en Galería Visol.
1995: colectiva en Galería Visol.
1996: Museo Municipal. Colectiva de artistas orensanos, invitado por la Universidad Sur, a través del equipo de investigación ‘O vestixio do tempo’, en colaboración con el comité ejecutivo de Ferias y Exposiciones y el Excmo. Ayuntamiento de Ourense.
De 1998 a la actualidad, muestra de apoyo a los enfermos de SIDA y varias.
En enero de 2006, expondrá sus trabajos recientes en el Museo Municipal de Ourense. Obra de gran formato: 3 x 2 mts.