Xosé Rosendo Cid Menor


Categoría: Escultor

   Cultura
 Currículum

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la especialidad de Escultura (junio de 1999), realizó un bienio de doctorado (2000-2002) de escultura en esta misma universidad: Conocimiento y produción artística.
Talleres y cursos artísticos:
-2003: Seleccionado para el taller con Eduardo Arroyo organizado por el Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa (A Coruña, 4-14 de agosto).
-2002: Mesas de debate celebradas en la edición de ARCO 2002 (12-19 de febrero).
-2001: Seleccionado para el taller Pablo Ruiz Picasso, impartido por Martín Chirino y organizado por el Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa (A Coruña, 16-27 de julio).
-2000: Seleccionado para el taller artístico impartido por Daniel Canogar (Esculpir con la luz), CGAC, Santiago de Compostela (15-19 de mayo); ‘En tempo real: A arte mentres ten lugar’, ciclo de conferencias impartido por la Fundación Luís Seoane (A Coruña, 18-20 de septiembre); ‘La contemporaneidad a debate’, Seminarios de la UIMP, Pazo da Cultura (Pontevedra, 25-27 de septiembre) y ‘Non artista (seminario sobre a obra de Marcel Duchamp’, CGAC, Santiago de Compostela (28 -31 de mayo).
1999- “Creatividade e vangarda artÌstica para o terceiro milenio”, Seminarios impartidos por la Fundación Eugenio Granell y la Universidad de Santiago de Compostela (julio).
1997- Seleccionado para el taller artístico impartido por Jannis Kounellis en el CGAC, Santiago de Compostela (27-31 de enero).

CONFERENCIAS IMPARTIDAS:
-2001: Conferencia ofrecida en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra sobre el artista Giovanni Anselmo.
-2000: Conferencia ofrecida en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de título: ‘O espectador protagonista; Il panorama con mano che lo indica’ (obra de Giovanni Anselmo perteneciente a los fondos del CGAC) y Ciclo ‘Visións da colección CGAI. Programa para novos investigadores’.

PREMIOS Y BECAS:
-2003: Finalista del XI Premio Rafael Dieste de Teatro con la obra en gallego ‘Os Obxectos’.
-2002: Beca Arco para la asistencia a las mesas de debate celebradas en la edición ARCO 2002 y finalista en el 1º Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense.
-2002 y 2001: becas de ayuda a la investigación de tercer ciclo, otorgadas por la Universidad de Vigo.
-2000: Primer premio de Teatro de la Universidad de Vigo, con la obra en dos actos ‘Un home e unha muller’.

 Obras realizadas

TEXTOS PUBLICADOS:
-2004: ‘Aquel consumidor de objetos estéticos’, para el de la exposición de José Carlos Seoane, editado por el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.
-2003: ‘Paraísos imperfectos del objeto artístico’, para el libro ‘Resistencia de los objetos (Continuación)’, autores: Mónica Ortázar, Ignacio Barcia y J. Rosendo Cid, en la colección Arte y Estética, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra.
-‘Interiores de artista’, Revista Auria nº 80.
-‘O deber do arte (Breve proclamación)’, para el de la XII Bienal Internacional de Vilanova de Cerveira.
-‘Notas para construír desde a ruína. (Un exercicio multiacróstico)’, para el libro del proyecto ‘Lugares da memoria’, editado por el Centro Cultural de Ourense.
-2000: ‘Reflexiones en torno al concepto de boceto’. Revista PSIAX, nº1, edición conjunta de la Universidad do Minho y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.
-‘A escultura de Xosé Cid e certas reflexións en canto recepción dunha obra de arte’, para el de la exposición de Xosé Cid, editado por el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.
-2000: ‘El espectador protagonista’, en "A revista do CGAC", Nº 0, editado por el CGAC.
-Obra teatral: ‘Un home e unha muller’, dentro del libro ‘Premios 2000 de relato, poesía y teatro da Universidad de Vigo’, Edicións Xerais, Vigo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
-2004: ‘From Vigo to Porto (42 Proyectos y 1 Manifiesto)’, Extéril, Oporto (Portugal).
-2001: ‘Huida’, Galería Extéril, Oporto ( Portugal).

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
-2004: ‘Outono Fotográfico’, (colecciones de postales), Ourense; ‘Zona de Exclus‡o’, Galería Por Amor ‡ Arte, Oporto – Portugal, ; obra seleccionada para el Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense, Centro Cultural de la Diputación; ‘Zona de Exclus‡o’, Vilanova de Cerveira – Portugal y ‘Taller Pablo Ruiz Picasso’ (Eduardo Arroyo), Mosteiro de Xagoaza, O Barco de Valdeorras (Ourense).
-2003: ‘Arquitrabes’ (Ciclo: Malas Artes), Sala dos Peiraos (Vigo); exposición del proyecto ‘Lugares da memoria’, Centro Cultural de la Diputación de Ourense, libro; seleccionado para el III Premio Auditorio de Galicia para Jóvenes Artistas, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, ; ‘Taller Pablo Ruiz Picasso’ (Eduardo Arroyo), Claustro de la Casa Consistorial de Ortigueira (A Coruña); intervención pública en el antiguo cuartel militar del Cumial (Ourense), perteneciente al proyecto ‘Lugares da Memoria’; artista invitado por el Centro Cultural de Ourense para la XII Bienal Internacional de Vilanova de Cerveira, Portugal; Centro Cultural de Vila Praia de Ancora (Portugal); obra colectiva permanente en el Museo de Arte Unión Fenosa (MACUF) con motivo del taller Pablo Ruiz Picasso (Eduardo Arroyo), A Coruña; obras seleccionadas (escultura y vídeo) en ‘Novos Valores’, Salas de Bellas Artes y Escuela de Restauración, Pontevedra; seleccionado para la VI Bienal de Lalín Pintor Laxeiro, Museo Municipal Ramón María Aller y ‘Artistas da Estéril’, Casa das Artes, Oporto (Portugal).
-2002: ‘Plugged/Unpluged’, Centro de Arte Joven (Madrid); ‘VII Feria Internacional, New Art’, Barcelona, Extéril; ‘Pequeños formatos’, Galería Visol (Ourense); ‘Novos Valores’, Edificio Sarmiento (Pontevedra) y obra finalista en el 1º Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense.
-2001: Seleccionado para el 1º Premio Auditorio de Galicia para Novos Valores, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela; ‘Extéril na Galería Maus Hábitos’, Oporto (Portugal); ‘Taller Pablo Ruiz Picasso’ (Martín Chirino), Estación Marítima (A Coruña); seleccionado en ‘Novos valores’, Certamen de Artes Plásticas, salas de Bellas Artes y Restauración, Pontevedra; ‘Vacío-espeso’, Galería Sargadelos (Pontevedra) y ‘Trompe-la memorie. Dispositivos de temporalidade e posta en escena’, Fundación Luís Seoane (A Coruña). Realización de un vídeo editado por la propia fundación.
-2000: ‘Carta de ajuste’, Galería Bacelos (Vigo) y colectiva en la Galería Extéril, Oporto (Portugal).
-1999: ‘Caminos. Amenazas y promesas del arte electrónico’, Casa de las Artes, Vigo; ‘Kaldarte, Intervencións nas rúas’, Caldas de Reis (Pontevedra) y ‘Tenemos línea y vamos para bingo’, exposición con Daniel Vila, Galería Altercado (Pontevedra).
-1998: ‘Once Xóvenes Artistas’, Edificio Municipal de ‘San Lorenzo de Carboeiro’, Silleda (Pontevedra); ‘Intervenciones Escultóricas en el casco antiguo de Pontevedra’, Marzo 1998, Proxecto Europeo. Facultades: Atenas, Berlín, Burdeos y Pontevedra y ‘En dez minutos estou lista’, intervención en la sala de exposiciones de BB.AA de Pontevedra.
-1997: Seleccionado para la III Bienal Laxeiro, Museo Municipal de Lalín.