Isabel De Toro


Categoría: Actriz
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciada en Psicología Social por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada en Pedagogía Teatral por la Universidad de A Coruña, completó su formación con múltiples cursos: ‘Dirección escénica’ con Antonio F. Simón, Universidad de A Coruña (2004); ‘Comedia dell´Arte’ con Carlo Boso y ‘Esgrima teatral’ por Jozef Markocki, Universidad de Avignón (2003); ‘Comedia dell´Arte’ con A. Nason, Universidad de Avignón, ‘Interpretación (método Stanislavski)’ con Álvaro Guevara y ‘Bufón’ con Eric de Bont (2002); ‘Esgrima y combate escénico’ con Juan Udaondo, ‘Clown’ con Eric de Bont y ‘Comedia dell´Arte’ con Pablo Sánchez (2001); ‘Interpretación’ con John Wright, ‘Máscara Neutra’ con Mª del Mar Navarro, ‘Técnica Vocal’ con Andrés Hernández, ‘Clown’ con Jöns Pappila y Pablo Muñoz (Good Idea Company), ‘Clown’ con Carlos Sante Varela y ‘Dicción y trabajo del texto’ con Francisco M. Barreiro y Mª Teresa Villar, Dirección General de Política Lingüística (2000); ‘Interpretación’ con Manuel Lourenzo (1999); ‘Interpretación cinematográfica’ con Paco Pino (1998); ‘Interpretación’ con Ernesto Caballero, profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramática de Madrid e ‘Interpretación ante la Cámara’ con Antoni Chic (1997); ‘Interpretación’ con Leonid Roberman, director del Teatro Nacional de Cámara de Moscú y ‘Locución de Radio y Televisión’, Escuela de Imagen y Sonido, A Coruña (1996); ‘Entrenamiento Actoral’ con Natalia Zvereva, profesora de la Universidad de Moscú (1995); ‘Expresión Corporal, Improvisación e Interpretación’, Escuela Danthea, A Coruña (1991-95); ‘Dobraxe’, Estudio XXI, A Coruña (1994); ‘Interpretación y Doblaje’ con Antonio F. Simón (1989); ‘Pantomima y Acrobacia’ con Mimo Marcelo (1988) y ‘Danza Jazz y Danza Contemporánea’ con Linda Morrison (1985-88).

 Obras realizadas

Por lo que respecta al cine, participó en los siguientes largometrajes: ‘El desenlace’, de Juan Pinzás (2004), ‘Mucha Sangre’, de Pepe de las Heras (2002), protagonista de la mejor película en el VI Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, 2003 y ‘Cuaderno de Fortesende’, de Rafael Toba. Fue, además, protagonista en los siguientes cortometrajes: ‘Nengú’ de Álvaro Guevara y El nunca lo haría de Javier Cea (2003); El resorte de María Pagés (2000); ‘La última función’ de Manuela Varela y Carmen F. Paz (A Coruña), ‘Café Tiempo Atrás’, de Marcos Trincado, ‘A Porta de Santiago’, de Roberto Monge (Madrid) y ‘Bach’, de José Luis Ducid (1999); ‘Entrega a las 12’, de Rafael Toba (1998), ‘Recuerdos de un amante neurótico’, de Cheché Carmona (1996); ‘Grande de Cuba’, de Beatriz del Monte, ‘Edipo e Tecnhé (Documental dun soño)’, de Ignacio Vilar y ‘El viento de la colina’, de Fernando Gorostiza, E.I.S., A Coruña (1995); ‘Estela do Río’, de Antonio F. Simón, 1º Premio Festival de Elche (1992); ‘LA’, de Jorge Rodríguez (1987) y ‘Valle de Lágrimas’ de Pegebllas, Festival Lubjana (Iugoslavia) Sección Oficial (1986).
En televisión, colaboró en las siguientes series: ‘Os Tonechos van á praia’, ‘Os Tonechos no hospital’ y ‘Os Tonechos van a escola’, dirigido por Hugo Stuven. TVG (2004); ‘La rosa de Alejandría’, de la serie ‘Pepe Carvalho’, dirigido por Rafael Moleón y ‘A vacina da gripe’, episodio de Os Tonechos para ‘LUAR’ de la TVG (2003); ‘Fíos’, de TVG (2002); ‘Pequeno Hotel’, de TVG (2001); ‘Nada es para siempre’, de ANTENA 3 y ‘Galicia Exprés’, de TVG (2000); ‘Mareas Vivas’, de TVG (1999) y ‘Pratos Combinados’, de TVG (1997). Además, presentó los siguientes programas de la TVG: ‘Gluglú Magazine’ (1988), ‘Clan-Clip’ (1989) y ‘Fatal, fatal, fatal’ (1991).
Por lo que respecta al teatro, participó en: ‘Cronopios e famas’, de Julio Cortázar, dirigida por Diana Almeida, ‘Os crímenes de Juan Pantera’, de E. Blanco Amor, dirigida Juan Sanmartín, ‘La verbena de la paloma’, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, dirigida por Juan Udaondo y ‘Entre urnas y Xacobeo en el exilio me veo’, dirigida por Antón de Santiago (2004); ‘A Farsa de Inés Pereira’, de Gil Vicente, dirigida por Juan Udaondo, ‘El Retablo de las Maravillas’, de Miguel de Cervantes, dirigida por Juan Udaondo y el monólogo ‘El espejo de Julia G.Verdugo’, dirigida por Mariana Carvallal (2003); ‘Encontros (cando o amor non e perfecto)’, Café-teatro (2001); ‘Rei Lear’, de Sheakespeare, adaptación y dirección de X. Carlos Mejuto (2000); ‘Historias de viaxe, salón e dormitorio’, Café-teatro y ‘El Tintero’, de Carlos Muñiz, dirigida por Roberto Gómez (1999); ‘O Mastro’, de Daniel Cortezón, dirigida por Fernando M. Gallego (1998); ‘O Principiño’, de Saint-Exupery, adaptación de Cándido Pazó y dirigida por Fernando M.Gallego y ‘Entre cheiros e fragancias’, de Antón de Santiago (1997); ‘Luces de Bohemia’, de Valle Inclán, dirigida por X. Carlos Mejuto y ‘Xa che dixen “bifor” que non te asomaras a la “juindous”’, de A. de Santiago (1996); ‘Don Juan Tenorio’, dirigida por Luis Méndez (1995); ‘A propósito de una década y sus antecedentes joviales’, de A. de Santiago (1994); ‘Xacobeo beo beo. Qué ves...?’, de Antón de Santiago (1993) y ‘Primeira Mostra de Teatro Mudo’, Santiago de Compostela (1985).
En cuanto a publicidad, realizó una campaña publicitaria para Diario 16 y el spot de la Televisión de Galicia, Adiviña Produccións (2000), el vídeo promoción para la Escuela Gallega de Administración Pública. Grupo Voz, spot de la Consellería da Presidencia de la Xunta de Galicia (1997) y ‘Resplandor blanco’, vídeo publicitario de Arximiro García (1991).