Eduardo González Ananín


Categoría: Poeta
Fecha de Nacimiento: 15 de abril de 1926
Lugar de Nacimiento: San Bernaldo de Tibiás, Pereiro de Aguiar (Ourense)

Opinión
 Currículum

Eduardo emigró a Argentina en 1951, de donde regresó en 1983, aunque siguió alternando la estancia entre Galicia y Buenos Aires durante varios años. Se casó por poderes en 1953 con Carolina Oliveira Pousa y tuvo dos hijas.

 Obras realizadas

OBRA POÉTICA EN GALLEGO: ‘Rol de cantárida’ (prólogo de Víctor Campio Pereira), Edicións do Castro, A Coruña, 1997 (poemas escritos entre 1970 y 1995); como miembro del Grupo Dolmen (fundado en Ourense en 1991) participó en obras en colaboración editadas por este: con catorce poemas en ‘Sete poetas ourensáns’ (Ayuntamiento de Ourense, 1992) y con nueve en ‘Poesía dos aléns’ (Grupo Dolmen, Ourense, 1993). En el número 1 de la revista ‘Dolmen’ (Ourense) aparecen cuatro poemas suyos, que también están recogidos en ‘Rol de Cantárida’.
OBRA POÉTICA EN CASTELLANO: ‘Tiempo inesperado’, Edición Mastro, Buenos Aires, 1975; ‘Subida al mar’, Edición Mastro, Buenos Aires, 1976 y ‘Tierra compartida’, Edición Mastro, Buenos Aires, 1985. Los tres libros fueron ilustrados por el poeta orensano Xosé Conde ‘Barqueiro’. También colaboró en las publicaciones ‘Propósitos’, ‘Alberdi y Galicia’ (de Buenos Aires), en ‘Diario de Filgueira’, en la revista ‘Cadernos do Támega’ (de Portugal), en ‘Dorna’ (Santiago), en ‘Teresinka’ (revista publicada en los Estados Unidos)… Además, participó en programas radiofónicos como ‘Recordando a Galicia’ (dirigido por Alfredo Aróstegui y Maruxa Boga) y ‘Palabra invicta’ (en Radio Nacional de Buenos Aires).