María Xosé Noia Ansede


Seudónimo:Fefa Noia
Categoría: Actriz
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Tras licenciarse en Filología Germánica por la Universidad de Santiago de Compostela (junio 1997), realizó cursos de doctorado en el Departamento de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria de la misma universidad. En el año 2000 fue admitida en el Institut für Theaterwissenschaft (Instituto de Ciencia Teatral) y presentó el proyecto de tesis doctoral ‘Posibilidades de posta en escea do erotismo’, Ludwig-Maximilian-Universität, Munich. También fue becaria de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Además, participó en el congreso de germanistas ‘Norma y transgresión en la lengua y literatura alemanas’ (octubre 1995), en el congreso ‘Danés: Lengua y cultura’, Expolengua, Madrid (abril 1996) y en las V Jornadas de Filología Alemana: literatura actual austríaca. Entre la estética y la política, Departamento de Filología Inglesa, Alemana y Francesa de la Universidad de Oviedo.
Por lo que respecta a su formación como actriz, realizó cursos de interpretación en la Escuela de Formación Teatral Cristina Rota de Madrid, el Seminario ’A dramaturxia ó servicio do actor: a orixinalidade da representación coma resultado da elección dunha tarefa escénica axeitada’, Escuela de Formación Teatral Cristina Rota de Madrid, el curso de teatro para directores y actores profesionales Natasha Projet, Sala Galán (Santiago de Compostela), Curso de Music-Hall, Escuela de Formación Teatral Cristina Rota de Madrid, Curso de Postgrado ‘O arte dramático. Teoría e práctica da Interpretación’, Universidad de Santiago de Compostela (1997-98), Seminario ‘Interpretación ante la cámara’, Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, Seminario por los Teatros de Grecia, Euroclassica. Federation Européene des Associations de Professeurs de langues et de civilisation classiques (Atenas), Seminario ‘Danza antigua y contemporánea’, Universidad de Santiago y práctica en el departamento de prensa y relaciones públicas, Teatro Estatal Bávaro (Residenztheater), Munich.

 Obras realizadas

Como actriz de teatro, participó en el grupo ‘Minerva Teatro’, dirigido por Roberto Leal, en once montajes: ‘Xardín de outono’, de Diana Raznovich, ‘O soño de Hollywood’, de Manuel Noya, ‘La casa de Bernarda Alba’ [Poncia] y ‘Doña Rosita la soltera’ [Tía de Doña Rosita], de F.G. Lorca, ‘O que tal nos fixo Adán’, AAVV, ‘La cámara negra’, de Eugenio Granell, ‘Entreacto’, AAVV, ‘Collage para un Ultramarinos’, AAVV, ‘K’, de Franz Kafka, ‘Des-contos’, AAVV y ‘Todo sen a pasta’, AAVV; en el grupo ‘Galileo Teatro’ (1995-99), dirigido por Pedro Rubín Garrido, en cuatro montajes: ‘Descubrir a lectura é un espectáculo’, ‘Trasnos’, de Rafael Dieste, ‘Nenerías’, de Fefa Noia y ‘O pauto do demo’, de Ánxel Fole; en el montaje ‘Primeiro Movemento para Figuras Brancas’, representada en el Millenium Festival de la Capitalidad Cultural Europea; el grupo ‘Matarile Teatro’, dirigido por Ana Vallés (2000-02) en los montajes: ‘Rose war blau’ (Rosa era Azul/Rosa estaba Triste) y Totentanz (Danza dos Mortos), Festspielhaus, Munich. También colaboró como ayudante de dirección en ‘Calígula’, de Albert Camus en el Centro Dramático Gallego. En el año 2002, colaboró como asistente de dirección de la Fundación Teatro de la Abadía, Madrid, en el montaje ‘Memoria de un Olvido’, de Luis Cernuda, ‘El Rey Lear’, de W. Shakespeare, ‘El Rey se muere’, de Eugène Ionesco, ‘Garcilaso, el Cortesano’, de Garcilaso de la Vega.
En el campo del audiovisual, colaboró como actriz en los siguientes cortometrajes: ‘Bos Modais’ (1996), dirigido por Inés Peleteiro y Teté Rocamonde, O Pranto (1997), dirigido por David Santamaría y ‘Unha impecable Soidade’ (1998), dirigido por Rossana Díaz y en las siguientes campañas publicitarias: ‘Camiño de Santiago’ (Continental Produccións, 1998) y ‘Siemens’ (Ammerbacher Media Visisons GmbH. Nurenberg, dirigido por Steinlein, 2002). También fue actriz y guionista en el programa ‘A Casa da Tralla’, Radio Ser Galicia, dirigido por Luis Bello.
Además, es la autora de ‘Nenerías’, estrenada el 29 de febrero de 1995 en la Sala Galán de Santiago de Compostela, la versión de ‘O pauto do demo’ de Ánxel Fole, estrenada el 2 de mayo de 1997 en el Círculo de Bellas Artes de Lugo, ‘Leality Show’, estrenada el 25 de febrero de 1997 en Ultramarinos, Santiago, ‘Sen prescripción médica’, estrenada el 21 de julio de 1997 en la Fundación Granell de Santiago de Compostela y ‘Morte dun Viaxante’, traducción al gallego de ‘Death of a Salesman’ de Arthur Miller en Cuadernos del Centro Dramático Gallego. Ed. Xerais.
En 1999, publicó ‘O tratamento da novela grega en Grego busca Greega de Friedrich Dürrenmatt’ en la revista de filología clásica ‘Myrthia’, nº 14, Universidad de Murcia. Además, participó en la ponencia ‘Granell Feiticeiro’ en el Congreso Internacional de Surrealismo, en homenaje a Granell, Salonteatro (Santiago). También es autora de la ponencia y publicación ‘Keine Blicke durch Schlüssellöcher mehr. Sexualität, Ästhetik und Perspektive in Elfriede Jelineks. Die Klavierspielerin’ (Ni una mirada más por el ojo de la cerraduda. Sexualidad, estética y perspectiva en La Pianista de Elfriede Jelineks), en el IV Congreso de la FAGE, Universidad de Santiago.