Xesús Constela Doce


Categoría: Filólogo y escritor
Fecha de Nacimiento: 2 de enero de 1963
Lugar de Nacimiento: Ferrol (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Tras estudiar EGB en el colegio público “Ibáñez martín” y bachillerato en el Instituto “Concepción Arenal” de Ferrol, donde ganó dos premios literarios por su afición a la poesía, se trasladó a Salamanca para estudiar Filología Inglesa. Allí, participó en pequeñas revistas de creación literaria para estudiantes y descubrió su pasión por la literatura norteamericana. Tras licenciarse en 1986, se trasladó a Barcelona y posteriormente impartió clases de lengua inglesa en institutos de Santiago, Ferrol, Monforte, Pontevedra y Poio, donde reside actualmente. Participó en el grupo de teatro “Berenguela”, en el que representaron una pequeña obra suya y otra de Manuel María por múltiples asociaciones de vecinos y sociedades culturales.

 Obras realizadas

Escribió As humanas proporcións (Galaxia, 2004), libro con el que consiguió el Premio “Torrente Ballester” en su última edición. Habitualmente, colabora en el suplemento “Nordesía” del Diario de Ferrol y prepara una nueva novela.

 Otros datos de interés

Lector de prosa infatigable, Auster, Capote, Cunqueiro, García Márquez, Saramago, Asturias, Onetti, Cortázar, Imre Kertész y Unai Elorriaga son algunos de sus escritores favoritos.