José Luis Caamaño Castro


Categoría: Pintor y fotógrafo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Comienza su carrera artística a los catorce años, a los quince recibe varias menciones especiales, en concursos de pintura realizados al aire libre, así como algún premio en metálico y a los dieciséis se presenta, a tres concursos de pintura al óleo ganando el primer premio del Certamen de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y el primer premio del certamen homenaje a Picasso. Ha colaborado con diversos artistas plásticos como Gómez Pacios, López Guntin, José Maria Lugilde o Paco Pestana y ha llevado a cabo diversas exposiciones de pintura individuales y colectivas. Mientras sigue cursando estudios artísticos, imparte clases en los cursos monográficos promocionados por el Ministerio de Cultura de grabado, tallado del vidrio, decoración de cerámica, vitrales y policromía. Se especializó por cuenta propia en la técnica del vitral, diseñando sus propios vitrales, y restaurando vidrieras de diversas iglesias y catedrales (Catedral de Lugo, Catedral de León, Monasterio de Samos, etc.). Responsable del departamento de diseño artístico del vitral de Unión Cristalera, imparte clases de la técnica Fussing y cursa estudios de soplado del vidrio y otras técnicas en el Centro del vidrio de Barcelona y colabora en trabajos de soplado de vidrio en Palma de Mallorca. Ha colaborado con diversos artistas del vidrio como Orfeo Quagliata (Oakiand.CA), Rodolfo Herrera Saldaña (México) y Ramón Pozo Fernández (España). Realiza también escultura artística en barro y bronce y es especialista en fundición a la cera perdida.

 Obras realizadas

Ha realizado trabajos de fundición a la cera perdida para diversos escultores como Paco Pestana y para la Xunta de Galicia y ha colaborado especialmente en trabajo de fundición a la cera perdida con un profesor de la Escuela Massana. Trabaja también diversas técnicas de modelado y moldeo para cerámica. Como especialista en serigrafía artística e industrial y calcomanía vitrificable, realiza bocetos y colecciones de serigrafía, colaborando incluso en alguna revista de arte, y estampación en diversas técnicas. Por lo que respecta a la fotografía, colabora con agencias de modelos, imparte cursos y realiza fotografía publicitaria, artística y de diseño de catálogos de moda. Además, ha realizado las siguientes exposiciones fotográficas: Green Street (junio 2004), Posición B (A Coruña, agosto 2004) y Revista Imagen y comunicación ejemplar (julio de 2004).

 Otros datos de interés

Es director creativo en Área Gráfica, empresa dedicada al diseño grafico y publicitario, y socio fundador y vicepresidente de la asociación fotográfica “Posición B”, inaugurada en julio de 2004.