Aniceto Luis Charro Salgado


Categoría: Endocrinólogo
Fecha de Nacimiento: 6 de septiembre de 1938
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela
 Currículum

Licenciado en Medicina y Cirugía con sobresaliente y premio extraordinario en la Universidad de Santiago de Compostela en 1962, se doctoró en la misma universidad seis años después y se especializó en 1969 en Endocrinología y Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. Fellow en universidades extranjeras: Royal Infirmary (Edimburgo - Escocia, 1965-67), Neels Steenses (Copenhague, 1968-69) y Medical Center (San Francisco - California, 1969-71). Desde 1984 es Profesor Titular/Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid (Facultad de Medicina de la Universidad Complutense) y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense desde 1992.

 Obras realizadas

Director de quince proyectos de investigación subvencionados, cuenta con 248 publicaciones en revistas científicas (175 en revistas españolas, 70 en revistas extranjeras y tres en revistas en francés). Además, dirigió treinta y cuatro tesis y tesinas doctorales, escribió treinta libros y monografías, impartió 281 conferencias (veinte en universidades extranjeras) y llevó a cabo dosciencias presentaciones y presidencias de mesa en congresos y simposios.

 Otros datos de interés

Fue galardonado con el Premio San Nicolás de la Real Academia de Medicina (Madrid, 1962), el Premio Padre Feijoo de Investigaciones Biológicas (Ourense, 1973) y el Premio Lilly de Investigación en Endrocrinología (1996). Fue subdirector del Instituto Universitario de Bromatología y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (1984-87), presidente y miembro de honor de la Sociedad Española de Endocrinología (1987), presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Endocrinología y Nutrición (1987-88), presidente de la comisión Insalud-Universidad de Investigación (1990-95), presidente de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (1992-96), vocal de la Fundación Española de la Nutrición (1998) y vocal de la Comisión de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética (Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, 2000). Además, desde 1994 es coordinador del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición de la Socieda Española de Endrocinología y Nutrición y desde 1995 coordinador-director de la asignatura de Patología de la Nutrición y Dietética (Facultad de Medicina de la Universidad Complutense) y de la asignatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Nutrición en Procesos Patológicos (Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense).