Fernando Vázquez Arias


Categoría: Director de orquestra y profesor
Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1957
Lugar de Nacimiento: Mellid (A Coruña)
 Currículum

Estudió dirección de orquesta y coros, composición, trompeta y piano en los conservatorios de A Coruña y Madrid. Ganó el premio de honor fin de carrera, otorgado por primera vez en un conservatorio gallego en 1985. Compuso numerosas obras sinfónico-corales, piano y voz para varios grupos de cámara. Dirigió distintas orquestas sinfónicas gallegas, nacionales e internacionales como: Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de RTVE, Virtuosos de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moldova, Camerata de Porto, Orquesta de Cámara de A Coruña, Filarmonía Bohuslava Martinú (República Checa), Orquesta de Cámara de Kishinev (R. Moldava), entre otras. Sus conciertos fueron grabados por TVE, Antena 3 TV, Telecinco, TVE y diversas emisoras de radio.

 Obras realizadas

Realizó 12 arreglos sinfónicos sobre música popular gallega (encargados por la Xunta de Galicia). En 1997 fue nombrado director de la Escuela de Práctica Orquestal (IGAEM, Xunta de Galicia). Creó los festivales "Voces xacobeas" y "Voces no Camiño de Santiago". Es el autor de las producciones: "Homenaxe á copla”, “Homenaxe á música do cine”, “Catro décadas para un musical" e "Antoloxía da Zarzuela".

 Otros datos de interés

Es profesor de composición en el conservatorio superior de A Coruña, director del conservatorio municipal de Mellid y miembro de la comisión de música de la ciudad de la cultura.