Xose Manuel Castro Alba


Categoría: Sacerdote
Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1973
Lugar de Nacimiento: Pedrafita do Cebreiro (Lugo)
 Currículum

En 1986 ingresa en el Seminario Diocesano de Lugo, donde realiza la licenciatura en Estudios Eclesiásticos, para acabar ordenándose sacerdote el 26 de julio de 1998. En septiembre fue destinado a la parroquia de la Milagrosa de Lugo, donde ya había ejercido a las prácticas pastorales como diácono el curso anterior.

En la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca realiza cursos de prensa escrita, producción radiofónica, televisión e Internet. Animado por su aficción al mundo de la comunicación, de la informática y de las de las nuevas tecnologías de la información realiza un Máster en Comunicación en esta misma Universidad el año 2000.

En septiembre de 1999 recibe el nombramiento de Coordinador del Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social, con funciones de Jefe de Prensa del Obispado de Lugo, compatibilizando este cargo con el de administrador parroquial de tres parroquias del ayuntamiento de Friol: Santiago de Trasmonte, San Payo de Seixón y Santiago de Miraz. Posteriormente, en noviembre del año 2000, administra también las parroquias de Santa María de Vicinte y San Vicente de Candai, en Outeiro de Rey.

En 2005 pasa a ser Director del Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social del Obispado. En este momento atiende pastoralmente las comunidades parroquiales de Vicinte y Candai exclusivamente hasta noviembre de 2010, fecha en la que es nombrado párroco de San Martiño de Torre y administrador parroquial de O Salvador de Piñeiro, O Salvador de Vileiriz, Sano Xoán de Friolfe y San Mamede da Ribeira, en el ayuntamiento de O Páramo.

Este nuevo destino pastoral no le impide seguir con las laboures comunicativas en el Obispado, donde actúa ahora como Delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social y Consiliario de COPE-LUGO, nombramiento que recibirá en noviembre de 2008.

Además de coordinar la Delegación de Medios de la diócesis y de asesorar en comunicación e informática a sacerdotes, es redactor y maquetador del Boletín de Noticias "A Nosa Voz", técnico de sonido en el programa "Iglesia en Lugo" e Iglesia entre Líneas", de COPE-LUGO y creador, diseñador y encargado de mantenimiento de la página web de la diócesis de Lugo. En 2011 introduce en las redes sociales al Obispado, gestionando las páginas de Facebook, Twiter, Google+, Foursquare y otras ... convirtiéndose Community Manager de esta institución, con el grado de máster obtenido en la Cámara de Comercio y gestionado por la empresa "Creativa Total".

En el terreno social, es voluntario de Cáritas Diocesana de Lugo, donde colaboró de la realización de actividades de tiempo libre en el Departamento de Infancia y Juventud. Dispone de la titulación de Monitor de Actividades de Tempo Libre (año 1995) y Director de Actividades de Tempo Libre (año 2004). En este ámbito, en 1996 colaboró con la Federación de Escuelas de Educadores en Tiempo Libre en la organización en Lugo del III Congreso Internacional "Hacia una sociedad participativa y solidaria. Nuevos Modelos de Participación Social. Actualmente sigue vinculado a Cáritas como voluntario en el Programa de Empleo y responsable de contenidos de la web institucional.