Manuel Luis Casalderrey García


Categoría: Químico
Fecha de Nacimiento: 12 de marzo de 1941
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Tras pasar su infancia en Maside (Ourense), estudió bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Ourense (hoy Instituto "Otero Pedrayo". Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1966 y doctorándose en la misma universidad en 1986. Por lo que respecta a su labor docente, fue profesor interino en el Instituto "Ibáñez Martín" de Teruel (1966-67 y 1967-68), profesor agregado de Física y Química en el Instituto "Agra del Orzán" de A Coruña (1968-69 y 1970-71), catedrático de Física y Química en el Instituto "Virgen de la Luz" de Avilés (Asturias ) en el curso 1971-72, en el Instituto Mixto de Carballo (1972-73 y 1974-75), en el Instituto "Sánchez Cantón" de Pontevedra desde 1975 hasta el momento. Durante cinco cursos fue director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

 Obras realizadas

Ha impartido más de un centenar y medio de cursos, dirigidos a la formación y perfeccionamiento de profesores y realizado investigaciones en el campo de la didáctica de Física y Química y de la educación del consumidor. Entre los numerosos artículos, libros y folletos publicados, destacan fundamentalmente Física Básica, Proyecto PEAC de Ciencia Integrada, Aproximación a la integración Ciencia-Tecnología, Los aditivos, Curso Básico de Física y Química en la Enseñanza Secundaria, Influencia de la ubicación de centros universitarios en la elección de estudios, Actividades con etiquetas alimentarias, Láseres, emisores de luz especial, etc. Desde 1989, escribe habitualmente en el diario La Voz de Galicia artículos relacionados con divulgación científica, alimentación y consumo, educación, etc.

 Otros datos de interés

Ha sido Premio Nacional a la Investigación e Innovación Educativa del MEC (1984), Premio de defensa del consumidor (1991), Premio "Francisco Giner de los Ríos" (1992), premio de Investigación Xunta de Galicia (1992), premio "Casa de las Ciencias" de Divulgación Científica (1993) por su obra Láseres, emisores de luz especial, Premio Innovación Educativa 1997 y accésit al Premio Alimentos de España 2001.