Xosé Luis López Fraga


Categoría: Restaurador
Fecha de Nacimiento: 20 de septiembre de 1951
Lugar de Nacimiento: Os Villares – Guitiriz (Lugo)
 Currículum

Llegó a Barcelona en otoño de 1966, donde empezó a trabajar en el desaparecido restaurante “Oro del Rhin”, como ayudante de camarero hasta 1969. Después trabajó durante veinte meses en “L’ Hogar Gallego” (Vía Layetana) como camarero. Inauguró la discoteca “Calíope”, situada en Balmes 143, en la que trabajó como jefe de la barra de snack. Hacia 1970, junto a su hermano Pedro, fundó el restaurante “Sporting”, establecimiento en el que permaneció hasta que fundó el restaurante “Medulio”.

 Obras realizadas

En el restaurante “Sporting” colaboró activamente con el musicólogo gallego Luis Foxo en la fundación de la agrupación local de “Toxos e Xestas”, que tuvo su sede durante varios años en el citado establecimiento. Entusiasta de todo lo gallego y propulsor de varias iniciativas populares, en el restaurante “Medulio” se celebran asiduamente exposiciones de pinturas, sobre todo gallegas (ha sido delegado de Cerámicas de Sargadelos en Cataluña). Desde su fundación, “Medulio” colaboró con diversas muestras culturales y gastronómicas en las que consiguió diferentes premios.

 Otros datos de interés

Ha conseguido, entre otros, el premio “Master Internacional de Empresas”, el “Plato de oro de la Gastronomía española” en 1990, a título personal, el diploma turístico de Cataluña y posteriormente, la Medalla de bronce de Galicia. Además, es miembro de varias sociedades como el Gremio de Restauración y Hostelería de Barcelona, “Grupo Mareusa” (Marisqueros Reunidos), Consorcio de Empresarios Gallegos, Asociación de Restaurantes Gallegos “Lareira”, Centro Gallego de Barcelona, Asociación Gallega “O Penedo” (Barcelona) y Asociación “O Grelo” Amigos de Galicia.