Ramón González Enríquez


Lugar de Nacimiento: Moreiras (Ourense)
 Currículum

Con respecto a sus contactos con la música vocal, participó en el Coro de Ruada con polifonía y folklore, en la Coral Polifónica “El Eco” con polifonía y coros de zarzuela y ópera, ayudando al director Rodrigo A. de Santiago en los ensayos, en el coro “Cantigas da Terra” como director durante siete años (durante 1944 y 1958 hizo viajes culturales con esta agrupación a la Bretaña Francesa en dos años consecutivos, dejando muy alto el pabellón gallego, tanto en polifonía como en el folklore y bailes). De esta época destaca la siguiente producción de Cantigas da Terra: Alalá de Salcedo y otras seis, Foliada da Cantiga Mareira y otras diecisiete, Gran Pandeirada y otras seis, Manco do muiño y otras nueve, Muñeiras para gaitas sólo de la una a la seis, Era outra vez o muiño, obra costumbrista con libreto de Laureano Álvarez Martínez para coro, cuerpo de baile y orquesta sinfónica con intervenciones de gaitas. En 1959 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.

 Obras realizadas

Al jubilarse hacia los años 90, se dedicó a recorrer los pueblos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y publicó relatos con la historia de las cincuenta bandas de música. Fue cofundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife, ostentando el cargo de secretario durante los cinco primeros años. En este último período escribió para instrumentos de viento y percusión un dúo de flautas y fagots, dos tríos, dos cuartetos, tres quintetos y las obras sinfónicas Pentaton, Canarias I, Sextando, Canarias II y Lembranzas, entre otras. Toda esta producción consta registrada en la SGAE.

 Otros datos de interés

Ganó una oposición para las viejas Mutualidades, entrando a formar parte de la plantilla en junio de 1949 como ayudante de segunda y con trabajo continuo ascendió al cuerpo técnico, jubilándose con el cargo de subdirector en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.