Miguel Ángel Fernández Rancaño


Categoría: Comisario del Cuerpo Nacional de Policía
Fecha de Nacimiento: 22 de marzo de 1952
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Desde el año 1972, fecha en la que ingresa en el entonces Cuerpo General de Policía, ha ido ascendiendo por las diferentes categorías profesionales del Cuerpo Nacional de Policía (Inspector, Inspector-Jefe y Comisario), alcanzando asimismo el número 1 de Facultativos del Cuerpo Nacional de Policía en la especialidad de Derecho. Ha prestado servicio en Áreas Operativas, como la Comisaría General de Información y la de Seguridad Ciudadana y áreas de Gestión o Apoyo (División de Formación y Perfeccionamiento, Gabinete Técnico del Director General). Como Jefe Superior de Policía de Galicia se hizo cargo de la implantación y desarrollo de la Policía de Proximidad y el Programa Policía 2000, así como la reorganización de los servicios contra el tráfico de drogas, tanto operativamente como de reorientación de estrategias dirigidas a desarticular los grupos organizados. Como Jefe Superior de Policía de Cataluña, asumió con éxito importantes retos de trascendencia internacional como Reunión del Banco Mundial (junio 2001) o la Cumbre Europea de Jefes de Estado (marzo 2002), dirigiendo asimismo importantes operaciones contra el terrorismo nacional e internacional y otros retos policiales de gran repercusión social como el secuestro sufrido en un colegio de L’Hospitalet de Llobregat, detención del homicida múltiple del Puxet o la desarticulación de numerosas bandas de crimen organizado y de narcotráfico internacional.

 Obras realizadas

Entre las labores desarrolladas se encuentran su pertenencia como miembro de la Comisión Interministerial de Coordinación del Transporte de mercancías peligrosas, Jefatura del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Policía, Vocal de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, Jefe del Centro de Actualización y Especialización de la Policía, Comisario Jefe Provincial de Burgos, Jefe Superior de Policía en Galicia, Cataluña y Madrid.

 Otros datos de interés

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el grupo de trabajo que participó en la elaboración de la Ley Orgánica 2/86 de FF. y CC. de Seguridad y su posterior desarrollo, configurando la normativa actual del Cuerpo Nacional de Policía. También está titulado en Alta Dirección por el I.E.S.E.-PADE (Universidad de Navarra) y ha realizado diferentes cursos de especialización policial, tanto en España como en el extranjero. Su meritoria labor profesional ha sido reconocida con la concesión de numerosas felicitaciones públicas y condecoraciones policiales y civiles (Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de Oficial al Mérito Civil, Encomienda y Encomienda de Número al Mérito Civil, Cruces al Mérito Policial con distintivo rojo (2) y con distintivo blanco, Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Urbana.