Domingo Bello Janeiro


Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es el director de la Escuela Gallega de Administración Pública desde enero de 1996. Ocupó varios puestos docentes y de gestión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue vicedecano, impartiendo clases de derecho civil, materia de la que actualmente es catedrático en la Universidad de A Coruña.

Fue profesor del master en derecho judicial, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Santiago de Compostela, del curso de especialización de Derecho Judicial, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de A Coruña, del master en especialización en arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, organizado por la Universidad de Santiago de Compostela y del master de práctica jurídica y derecho de la empresa, organizado por la Universidad de A Coruña.

 Obras realizadas

Es autor de los siguientes libros: La defensa frente a terceros de los intereses del cónyuge en la sociedad de gananciales (Bosch, Barcelona, 1993), El retracto de comuneros y colindantes del Código Civil (Aranzadi, Pamplona, 1995), El plazo de la acción de retracto legal (Valencia, 1995), La propiedad forestal (Tecnos, Madrid, 1997), El Precario (Comares, Granada), una monografía sobre el derecho propio de Galicia y los límites y el alcance de la competencia autonómica sobre la materia y Los Pactos Sucesorios en el Derecho Civil de Galicia. Además, dirigió un manual en dos tomos de Derecho gallego y dos libros sobre las leyes de cooperativas y de caza de Galicia.

Así mismo, publicó más de medio centenar de artículos en las revistas nacionales más prestigiosas como la Revistas Crítica de Derecho Inmobiliario o la Revista Jurídica General La Ley.

 Otros datos de interés

Pronunció múltiples conferencias en diversas universidades y colegios profesionales de derecho de Europa (Italia, Francia, Alemania o Portugal) y América (Brasil, Cuba o Argentina).

Participó en distintos congresos jurídicos nacionales e internacionales y dirigió multitud de jornadas y cursos.

Es vocal del pleno de la Comisión Superior para el Estudio del Desarrollo del Derecho Civil Gallego y miembro de la Comisión Técnica de Derecho dependiente del Consejo de la Cultura Gallega.Es miembro del consejo de redacción de varias revistas jurídicas especializadas, como la Revista de la Escuela Gallega de Administración Pública, de la que es director, o la Revista Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo también miembro del Patronato de la Fundación Alfredo Brañas. Fue galardonado con la Cruz de San Raimundo de Peñafort en diciembre de 2005.