Teresa Táboas Veleiro


Categoría: Arquitecta
Fecha de Nacimiento: En 1961
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México

Opinión
 Currículum

Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, durante sus años en México entabla una gran amistad con el arquitecto mexicano Luis Barragán (Premio Pritzker de Arquitectura). Doctora en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña con la tesis doctoral dirigida por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón, titulada “El Color en Arquitectura” obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Durante seis años colaboró en el estudio de César Portela Fernández-Jardòn (Premio Nacional de Arquitectura en España). Trabajó como arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Marín durante dos años y en 1990 fundó “Teresa Táboas Estudio de Arquitectura S.L.”, que ha desarrollado numerosos proyectos de Edificación y Urbanismo. Desempeñó varios cargos directivos: presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra (1999- 2003), miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, decana-presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, consejera del CSCAE (Consejo Superior de los Arquitectos Españoles), representante del Consejo Superior de Arquitectos de España ante el CAE (Consejo Arquitectos Europeos con sede en Bruselas) en las siguientes comisiones de apoyo al Parlamento Europeo: “Taskforce for Urban Issues” y “Taskforce for Enviorment and Sustenaible Architecture”. De 2005 a 2009 fue Conselleira de Vivienda de la Xunta de Galicia.

 Obras realizadas

Ha publicado los siguientes libros: El Color en Arquitectura (Edicións do Castro, 1991) y Emigración y Arquitectura (Diputación Provincial de Pontevedra, 1999). Además, colabora habitualmente con artículos en revistas especializadas y prensa.

 Otros datos de interés

Ha impartido ponencias en diversas Instituciones y Universidades entre las que destaca el Seminario sobre “Arquitectura Iberoamericana” celebrado en Sevilla con motivo del 5º Centenario del Descubrimiento de América, Seminario sobre “El Color en Arquitectura” en el Instituto Tecnológico de Galicia, Escuela de Arquitectura de San Sebastián “La Arquitectura de Luis Barragán” , Escuela de Arquitectura Universidad Anáhuac (México), VI Congreso Mundial del Color (1.989) organizado por la Sociedad Mundial del Color integrada por científicos dedicados al estudio del Color, con una ponencia titulada “ The Colour in Architecture”, “Bordes de Cascos Históricos” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo 1999) y “Seminario y Naturaleza” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2002). De su participación en diferentes concursos, ha conseguido el 1º Premio Centro de Acuicultura en la Isla de Arosa (Pontevedra), 1º Premio en el concurso para la reforma de la Plaza de Barcelos (Pontevedra), 1º Premio en el concurso para la ampliación del parque del Liceo Casino de Pontevedra, 2º Premio en el concurso para la Biblioteca de Ciencias Sociales del campus de Santiago, 1º Premio en el concurso para 27 de V.P.O en Pereiro de Aguiar (Ourense), 1º Premio en el concurso para centro comercial en Pereiro de Aguiar (Ourense), 2º Premio en la Guardería en Pereiro de Aguiar (Ourense). Además, ha sido invitada como Jurado a numerosos concursos de Arquitectura y ha sido miembro del Jurado que otorga el Premio Nacional de Arquitectura en España en su convocatoria del año 2003.