Manuel Espiña Gamallo


Categoría: Sacerdote
Fecha de Nacimiento: 25 de julio de 1933 (†28 de febrero de 2010)
Lugar de Nacimiento: Folgoso – Cerdedo (Pontevedra)
 Currículum

Tras realizar sus estudios primarios en Folgoso y Presqueiras con un profesor particular, ingresa en 1945 en el Seminario de San Martín Pinario de Santiago. En 1951 pasa a la Universidad de Comillas (Santander), donde hace un curso de Humanidades y las licenciaturas en Filosofía y Teología. El 29 de marzo de 1959 es ordenado sacerdote en Comillas por el Nuncio. Su primer destino es como vicario parroquial en Santa María de Azongue de la ciudad de Betanzos (de 1959 a 1962) y su segundo nombramiento fue en 1962 como director espiritual del Seminario Menor de Belvís en Santiago, donde consigue que acaben los castigos por hablar gallego. En 1965 consigue por oposición una canonjía en la Real Colegiata de A Coruña y comienza a dar clases de Latín, Griego y Francés en el Seminario – Hogar de Santa Margarita de A Coruña y de Religión en la Escuela de Magisterio. De 1966 a 1999 da clases de Teología Católica y su Pedagogía y Didáctica así como Historia de las Religiones en la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña.

 Obras realizadas

Colabora en la primera traducción completa de los Evangelios al gallego con la edición del libro A Palabra de Deus y en 1966 colabora en la primera misa fija en gallego en las Capuchinas y en el primer misal gallego con su compañero Morente, por lo que en 1968 reciben el primer Pedrón de Oro. En 1971 realiza el libro Consellos con sus alumnos de Magisterio. En los años 1978 y 1981 fue invitado a presidir las Jornadas Patrióticas Gallegas en Argentina y Uruguay. El 4 de enero de 1970 inicia la sección “Outeiro de San Xusto” en el periódico La Voz de Galicia. En 1969 funda la Asociación Cultural de Profesores y sacan el libro Picariños y la cooperativa de libros CODELI. En 2005 publicó el libro "Tierra Santa", Diario de una peregrinación a Tierra Santa y de un curso bíblico en Jerusalem.

 Otros datos de interés

Actualmente está jubilado de profesor. Preside desde 1978 el Patronato de la Fundación Labaca y la Hermandad Médica Paulino. Es vocal de la Hermandad Moncho Valcarce y secretario de la cooperativa CODELI y asesor de religión de la Comunidad C. del Hombre Nuevo (fundada en 1973). Siempre dio las clases en gallego, su mayor satisfacción.