Edelmiro López Iglesias


Categoría: Economista y escritor
Fecha de Nacimiento: En 1960
Lugar de Nacimiento: Bilbao
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, con premio extraordinario de licenciatura y doctorado. Desde 1984 ha llevado a cabo su actividad profesional en el Departamento de Economía Aplicada de esta Universidad, donde actualmente es Profesor Titular. Además, desde 1999 ocupa el cargo de director del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA). Su investigación se centra en los campos de la economía y política agraria, el desarrollo rural y la economía regional, en los que ha participado en más de veinte proyectos de investigación. Realizó estancias en diversas Universidades y centros de investigación extranjeros, como el CIRAD y el INRA en Montpellier (Francia) y la Universidad de Guadalajara (México). Autor de varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas y publicaciones colectivas, desde 1995 forma parte del equipo redactor de los Informes sobre la economía gallega, que edita anualmente la Fundación Caixa Galicia, y fue uno de los redactores del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural elaborado en 2003 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Miembro desde 2001 de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), formó parte del consejo de redacción de la Revista Española de Economía Agraria.

 Obras realizadas

Entre sus publicaciones destacan: Movilidad de la tierra y dinámica de las estructuras agrarias en Galicia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (1996) Madrid; “El sector agrario en Galicia: alcance y límites de su reestructuración en la última década”, en MOLINA, M., MUÑOZ, C. y RUIZ-MAYA, L. (Coords.): El sector agrario. Análisis desde las Comunidades Autónomas, Mundi-Prensa/ MAPA, (1998), Madrid, pp. 335-369; con Fernández Leiceaga Estrutura Económica de Galiza, Ed. Laiovento, 2000, Santiago de Compostela, com Ares J. J. Novos escenarios para a economía galega. Actas del II Congreso de Economía de Galicia, 2002, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela; “Desenvolvemento productivo das explotacións galegas e reforma das estructuras agrarias”, en SEMINARIO DE ESTUDIOS GALEGOS: A concentración parcelaria, Publicaciones del Seminario de Estudios Gallegos, Ed. do Castro, A Coruña, pp. 183-212 y “Las estructuras agrarias en España: análisis de sus transformaciones en la década de los noventa”, Papeles de Economía Española.

 Otros datos de interés

En 1995 recibió el segundo accésit del “Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias”, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.