Emilio Xosé Ínsua López


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: En 1967
Lugar de Nacimiento: Viveiro (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es doctor en Filología Gallego-Portuguesa por la Universidad de Santiago (con la tesis Antón Villar Ponte. Vida, obra, traxectoria cívica e pensamento, elaborada bajo la dirección de Elias Torres Feijó y calificada como ”apto cum laude”) y profesor de Lengua y Literatura Gallegas en el IES “A Basella”, de Vilanova de Arousa. Forma parte del consejo de redacción de la revista “Cerna”, editada por ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia). Fue socio fundador y miembro de la Comisión Permanente de la "Mesa pola Normalización Lingüística" (período 2001-2002), miembro del consejo de la editora "Letras de Cal" (Santiago 1997-2002) y formó parte del jurado de la 2ª edición del premio “Fiz Vergara Vilariño (A.C. Ergueitos-Ayuntamiento de Sarria) y de la 5ª edición del “Prados Ledesma” (Ayuntamiento de Viveiro). Fue co-redactor del Catálogo de cruces e cruceiros da Terra de Viveiro, elaborado por el “Seminario de Estudos Terra de Viveiro”, entidad de la que es miembro fundador y directivo,

 Obras realizadas

Colabora con relativa frecuencia con los semanarios Heraldo de Vivero, La Voz de Ortigueira y A Nosa Terra. Como poeta, además de colaborar en diversos volúmenes colectivos y de participar en numerosos recitales por toda Galicia, publicó el libro Devalar das esperas (Espiral Maior, 1995) y resultó ganador de la IVª edición del Premio de Poesía “Prados Ledesma” del Ayuntamiento de Viveiro (2002), con el poemario Acontece ás veces a ternura, (en imprenta). Es autor de la edición de la pieza Os evanxeos da risa absoluta de Antón Villar Ponte y del fascículo correspondiente (O teatro das Irmandades da Fala, número 20) para la "Historia da Literatura Galega" editada conjuntamente por la ASPG (Asociación Socio-Pedagógica Gallega) y Edicións "A Nosa Terra" (1996-1998). Suyo es el prólogo del poemario Cantos da Seiva, de Xesús Pereiras (Espiral Maior, A Coruña, 2002). La Biblioteca-Archivo Teatral Francisco Pillado de la Universidad de A Coruña publicó en septiembre de 1998, con introducción, edición y notas suyas, las piezas Entre dous abismos y Nouturnio de medo e morte, ambas de Antón Villar Ponte. En octubre de 2002 preparó e hizo la introducción de dos piezas de Antón Villar Ponte para la “Biblioteca 120” del periódico La Voz de Galicia: A patria do labrego y Almas mortas. En el libro colectivo de homenaje a Manuel María editado en 2001 por la “A. C. Xermolos” de Guitiriz figura su trabajo Achegamento á poesía de Manuel María desde a perspectiva ecoloxista. Es co-autor, junto con Millán Otero, Carlos L. Bernárdez, Rei Romeu y Laura Tato de la monografía Literatura Galega. Século XX (Editorial A Nosa Terra, Vigo, 2001). Participó, además, como ponente en diversos simposiums, congresos y jornadas relacionadas con la lengua y la literatura gallega. Es co-autor de manuales de Lengua y Literatura Gallega, para 1º y 2º de Bachillerato, editados por el Consorcio Editorial Galego en el curso 2003-2004.

 Otros datos de interés

En diciembre de 1996 obtuvo un Accésit en el Primer Certamen de Investigación "Irmandiños" convocado por la A. C. "Castelo de Moeche", por un trabajo titulado Prensa nacionalista ferrolá: o boletín rexionalista "Galicia". En colaboración con Carlos Nuevo Cal ganó la 17ª edición del premio “Ánxel Fole” (2002), convocado por el diario lugués El Progreso y la Fundación Caixa Galicia, por un trabajo titulado O primeiro Antón Villar Ponte. Achegamento ao período de formación do fundador das Irmandades da Fala (1881-1908)