Manuel Curiel Fernández


Seudónimo:'Travelling' e 'Mafalda'
Fecha de Nacimiento: 10 de Mayo de 1948
Lugar de Nacimiento: A Fonsagrada
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Opinión

Biblioteca Virtual GD
 Currículum

Estudió el bachillerato en Lugo y luego en Santiago. En 1967, deja los estudios y emigra a Barcelona. En la ciudad condal comienza a trabajar en una empresa gallega de seguros y capitalización en la que se mantuvo durante 38 años, hasta su prejubilación en Lugo. La dedicación al cine le viene de la mano de Cosme Iglesias Trevín, gerente del cine “Gran Cinema” en A Fonsagrada. En el “Gran Cinema” (su segunda casa y escuela) se inicia como: operador, cartelista, acomodador y ayudante de cabina. Con varios amigos fundó el cine-club “Masnou” en Hospitalet de Llobregat, con proyecciones semanales en el desaparecido cine Tívoli. En esta época comienza su colección de bandas sonoras y de diversos objetos relacionados con el cine. Regresa a Galicia en 1971 colaborando en el cine-club “La Coruña”. Luego de un periplo en Pontevedra se traslada definitivamente a Lugo, donde entra a formar parte de la directiva del grupo fotocinematográfico “Fonmiñá”, como responsable de la sección de cine y en la que aún continúa. Director de las cuarenta y una ediciones celebradas de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Fue colaborador y crítico cinematográfico en “El Progreso”, “La Voz de Galicia”, Radio Lugo (informativo dirigido por Pedro Revalderia), Radio Voz y las revistas “Lugo Cultural” y “Entremuros”. En algunos medios usaba el seudónimo de “Travelling” y “'Mafalda”. Dirigió y presentó el programa de cine en Telelugo: “Central Cinema” (diecisiete programas) y colaboró en otras publicaciones en el ámbito autonómico y estatal. Fue asesor cinematográfico del Ayuntamiento de Lugo (mandato de Vicente Quiroga Rodriguez) y Caixa Galicia. Fue el fundador y organizador de semanas de cine en villas y pueblos de la provincia, así como homenajes efectuados a Ánxel Fole, Carlos Velo, Emilio Baños, Charles Chaplin, Hermanos Marx, etc. Celebró conferencias, exposiciones y charlas relacionadas con el cine en diversas ciudades de Galicia. También colaboró en la realización del desaparecido Festival de Cine Aficionado del Circulo de las Artes de Lugo. Actualmente trabaja y sigue programando ciclos de cine para diversas instituciones con charlas y debates. Fue fundador del Grupo Imaxe de Lugo, realizando tres películas premiadas en varios festivales de cine amateur celebrados en España: “Carta a un niño que no va a nacer”,”O Espantallo” y “Lugo ayer y hoy”.

Bajo la dirección de Tonina Gay participa los viernes en el programa “Mexunxe” (Magazine. (1985-1993). Autocontrol. Dos horas, lunes a viernes. Concursos, naturaleza, música, literatura, cine, belleza y moda, asuntos sociales, ortofruticultura, jardinería, animales de compañía, alimentación, astronomía, patrimonio, pesca, medicina y salud, bellas artes, viajes, coleccionismo, filatelia, opinión, entrevistas de actualidad… Colaboradores: Jorge de Vivero, Indalecio Fernández Groba, Xavier Rodríguez Barrio, Manuel Curiel, Esperanza López Silvosa, Blanca Valdivia, Cándido Rodríguez Caneiro, Pedro Prósper, Sonsoles Izquierdo, Antonio Vela Martínez, Carlos Rodríguez Martínez, José Manuel Villasante, Juan Cancela, Joaquín García Gesto, Edmundo Novoa, Felipe Arias Vilas, Aquilino Redondo, Amparo de las Heras, Nieves Villanueva, Juan José Alonso Rodríguez, Vicente Debesa Jul, Julio González Morandeira, Héctor de Vega, Santiago Pacín Rivera, Manuel Varela Veiga, Manolo Rouco, Gonzalo Sánchez Folgueira (Zalo).

En el año 2010, acepta la agradable responsabilidad de leer el pregón de las fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora en A Fonsagrada (Lugo). En el año 2013 interviene cono convidado de honor en el homenaje efectuado a Frank Braña en el 8º Festival de Cine Asturiano, celebrado en el marco del Teatro Campoamor de Oviedo. Ese mismo años (2013), forma parte del Jurado Internacional del 18 Festival de Cine Internacional de Ourense, junto con: Belén Macias, Goya Toledo, Monti Castiñeiras, Ramón Costafreda y Khristian Klandt.

Es autor de los siguientes títulos publicados: “Prudencia Grifell (1876-1970). Una lucense en el cine de oro mexicano”, (2005). “Carmen Correa. Do Queirogal o cine”, (2006). “Frank Braña. Morir con diginidad en el cine”, (2007). “Yo soy el caballero de París”, (2008). “Un Lugo de cine”, (2008). “Eduardo Fajardo. El villano del cine español”, (2009). “Enrique Muiño. El gaucho gallego”, (2010). “Antonio Casal. El hombre corriente de la mirada tierna”, (2011). “Ricardo Núñez. El emperador de la simpatia”, (2012).“Rodado en Lugo”, (2013). “Manuel Lourenzo. Mejor pocas palabras”, (2014). “Mercedes Cora. De Monte Cubeiro a Monte Parnaso”, (2015). “Antonio Mourelos. Un actor de provincias”, (2019).

Es co-autor, junto con Xulio Xiz, del libro “40 Semanas de Cine en Lugo”, (2018) y cordinador del titulo “Cine Mondoñedo”, (2017) de Emilio Carlos García Fernández y Fran Bouso. Es autor del prólogo del título de Fernando Arribas: “1897-1997. O cine en Lugo” (1996). Actualmente trabaja en “El desconocido mas conocido”, un trabajo sobre Luis Tosar.

 Otros datos de interés

Coleccionista acérrimo de todo lo relacionado con el cine, es poseedor de una extensa biblioteca, carteles, guiones, objetos y mas de veinte mil títulos de películas de todos los géneros y tiempos.