Emilio Bouza Santiago


Categoría: Médico y profesor
Fecha de Nacimiento: 22 de marzo de 1947
Lugar de Nacimiento: Vilalba (Lugo)
 Currículum

En 1970 obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Sobresaliente. Entre 1970 y 1975 consiguió por concurso de méritos la plaza de interno y residente en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (Universidad Autónoma de Madrid), siendo nombrado en 1975 médico adjunto de Medicina Interna. Entre 1975 y 1977 fue becario en los Estados Unidos y completó su formación. Entre 1977-84 fue jefe de sección del Hospital “Ramón y Cajal”, donde fundó la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el servicio de Microbiología. Actualmente es jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital General “Gregorio Marañón” de Madrid y profesor titular de Microbiología Clínica en la plaza vinculada de la Universidad Complutense de Madrid al Hospital General Universitario “Gregorio Marañón”.

 Obras realizadas

Es miembro del consejo de redacción de varias publicaciones, como por ejemplo: “Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica”, “Revista de Farmacología Clínica y Experimental y Terapéutica, Inflamación y Dolor”, Revista Iberoamericana de micología, Revista Clínica Española... Ha realizado también una gran labor docente entre postgraduados, primero en el Hospital “Ramón y Cajal” y posteriormente en el “Gregorio Marañón”. Entre 1990 y 1999 ha dirigido 23 tesis doctorales.

 Otros datos de interés

Pertenece a la Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Microbiología, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Sociedad Española de Quimioterapia, Sociedad Argentina de Microbiología Clínica (socio honorario), Asociación Española de Micología, American Society for Microbiology... Entre 1987-93 fue director de “Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica” (revista de la SEIMC). En 1990 fue nombrado miembro y secretario de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología y Parasitología y, un año más tarde, fue elegido Foreign Fellow Member (Infectious Disease Society of America). En 1994 fundó el Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA).En 1995 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la “European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases), en la actualidad ocupa el cargo de Secretario General de dicha entidad.. Entre los galardones y premios que ha recibido destacan el Premio de Investigación del Instituto Científico Roussel (1992) y el premio Manuel Moreno López de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, otorgado por sus compañeros de Sociedad a una vida dedicada a las enfermedades infecciosas. Está casado con Carmen Burgaleta Alonso de Ozalla (1971) y tiene 3 hijos. Entre sus aficiones destacan la Historia de España, el ciclismo y el coleccionismo de estilográficas antiguas.