Benjamín Santín Carballada


Seudónimo:B. Santín
Categoría: Profesor, pintor y dibujante
Fecha de Nacimiento: 4 de junio de 1933
Lugar de Nacimiento: Becerreá (Lugo)

Opinión

   Cultura
 Currículum

Profesor mercantil, maestro industrial y delineante de la construcción, Benjamín Santín es catedrático de Dibujo (cincuenta y tres años como docente). Fue profesor en la Escuela de Comercio, en el Instituto Masculino (hoy Lucus Augusti) y en la Escuela de Maestría Industrial (hoy IES Nº 1 Politécnico de Lugo). Participó en numerosas comisiones y congresos, siendo presidente del primer Congreso Gallego de Profesores de Dibujo (A Coruña, 1998). Fue socio de la Agrupación Fotográfica Lucense (1960-1976) y secretario de la Asociación de Artistas Plásticos Lucenses (1996-2001). En 1982 recibió el primer premio en el X Aniversario del Colegio Nacional de Decoradores. Colabora con trabajos de distinta temática en distintas publicaciones.

 Obras realizadas

A su vertiente crítica, articulista y profesor hay que añadir el diseño, la fotografía y la pintura, adoptando técnicas de plumilla, aguada y acuarela, realizando diseño de logotipos, portadas de revistas, carteles, etc., así como participando en exposiciones colectivas, tanto benéficas como libres, en pintura y fotografía. Participó en varios congresos como participante o exponente de ponencias.

 Otros datos de interés

Toda su obra se caracteriza por el contenido libre de sus alegorías y simbolismos conceptuales al estar bajo la inspiración popular de la curiosidad, fantasía y didáctica, tratando de comunicar siempre el lenguaje interior a través de la palabra y la imagen. Sus obras Visión Háptica y Rastro en la arena, fueron seleccionadas para la exposición del IV Concurso Fotográfico Playa de Gandía en agosto de 2004.