José Luis López Sangil


Categoría: Ingeniero industrial
Fecha de Nacimiento: 27 de marzo de 1938
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Durante los tres primeros años de su vida profesional trabajó en la empresa Dragados y Construcciones. En 1968 se incorporó a la Fábrica de Aluminio de Galicia en A Coruña como jefe de mantenimiento y a la fábrica de aluminio de Saint Jean de Maurienne en Francia en 1973. En 1975 regresó a España, a Madrid, ocupando el cargo de coordinador general y director del proyecto de la Fábrica de Aluminio Español – Alúmina Española en San Ciprián (Lugo), pasando en 1979 a hacerse cargo de la dirección de la planta de aluminio. A finales de 1985 se incorporó de nuevo a la fábrica de ALCOA INESPAL, S.A. en A Coruña, ocupando el puesto de director de fábrica hasta junio de 1999 y a partir de esa fecha el de director técnico para las fábricas de aluminio españolas. En la actualidad está jubilado.

 Obras realizadas

En contraste con su formación técnica, es aficionado y experto en temas relacionados con la historia y la nobleza gallega, fundamentalmente en los siglos X, XI y XII, y en concreto, el Monacato en Galicia, sobre el que ha dado numerosas charlas y conferencias. Sus trabajos se basan en el estudio de las fuentes documentales de la alta edad media gallega. Posee una extensa biblioteca sobre el arte y la historia de Galicia, especializada en temas medievales, con más de tres mil volúmenes. En la actualidad es presidente de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia. Fruto de todo ello, es la publicación de numerosos trabajos sobre el monacato gallego, destacando lo referente al monasterio de Santa María de Monfero (trece publicaciones, la última de ellas, con 1140 reseñas de los documentos medievales, después de reconstituir el archivo del Monasterio), el monasterio de San Juan de Caaveiro, San Isidro de Callobre, San Salvador de Cines, Sal Salvador de Bergondo, etc, hasta llegar, después de más de diez años de investigación, al libro Historia del Monasterio de Santa María de Monfero, obra que recoge, por primera vez, una historia documentada y detallada de este importante monasterio del Císter. Sobre la nobleza, ha editado recientemente el libro La nobleza altomedieval gallega. La familia Froilaz-Traba (importantes personajes gallegos en los siglos XI y XII). En total, en los últimos años, lleva veintiocho trabajos publicados.

 Otros datos de interés

A destacar también sus conocimientos sobre filatelia, con la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas (fue presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña), sobre ferrocarriles, con publicaciones sobre locomotoras de vapor y coches-restaurant y coche-cama (presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de A Coruña) y sobre egiptología, tanto en arte como en historia y mitología, con amplias bibliotecas sobre estas aficiones.