Eugenio Carré Aldao


Categoría: Impresor y escritor
Fecha de Nacimiento: 5 de noviembre de 1859 (†18 de diciembre de 1932)
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Adquirió en traspaso una librería y una imprenta en A Coruña. Además de su labor literaria en los medios informativos (El Diario de Avisos, La Mañana, Las Noticias, El mercantil y La Voz de Galicia, de A Coruña; La Idea Moderna, de Lugo; El Noticiero y El Independiente, de Vigo, etc) inició su actividad como impresor, imprimiendo muchas obras de autores gallegos, escritas tanto en gallego como en castellano.

 Obras realizadas

Además de numerosos artículos de distinta índole, Eugenio Carré publicó Brétemas (1896), Rayolas (1898), Catálogo de obras escritas en gallego (1898), Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo en La Coruña (1901), La literatura gallega en el siglo XIX (1903), Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904), Idioma y literatura de Galicia (1908), Guerra de la Independencia en Galicia. El alzamiento contra los franceses (1908), Literatura gallega (1911), Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915), etc.

 Otros datos de interés

Fue académico fundador y secretario de la Real Academia Gallega hasta 1918, miembro de la Academia de Historia de Madrid, así como de la de Buenas Letras de Barcelona y la de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, el Real Instituto de Lisboa, etc.