Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza


Categoría: Aparejador y arqueólogo
Fecha de Nacimiento: 3 de marzo de 1915 (†3 de febrero de 1959)
Lugar de Nacimiento: Poio (Pontevedra)
 Currículum

Ya en su juventud mostró su vocación arqueológica cuando acompañaba a su padre Ramón Sobrino Buhígas estudiando y catalogando los petroglifos gallegos. Como aparejador del Ayuntamiento de Santiago dirigió la restauración de la fachada de la catedral por la plaza de las Platerías y de la fachada de San Martín Pinario. Unos meses antes de su muerte, la Fundación March le había concedido una beca para perfeccionar sus estudios en Gran Bretaña.

 Obras realizadas

Estas son algunas de sus publicaciones más importantes: Un petroglifo en Mallos, ayuntamiento de Teo (A Coruña) (1947), El petroglifo del monte dos Vilares, Puente Cesures (Pontevedra) (1948), Acerca de los signos del petroglifo de "Eira dos Mouros" (1948), Material lítico pulimentado de Lens (1950), Mámoas de Montecelo (1951), Petroglifos e laberintos (1951), Origen de los petroglifos gallego-atlánticos (1952), El petroglifo de Oca en Ames (A Coruña) (1953), Megalitos del Monte Corzán (1953), Petroglifos prehistóricos europeos (1954), Datos para el estudio de los petroglifos de tipo atlántico (1955), Visión y observaciones sobre historia primitiva en Galicia (1955), Bosquejo para un estudio de los petroglifos portugueses (1956), Prospecciones arqueológicas en Morrazo (1956), Petroglifos de la comarca de Lalín I (1957), Petroglifos de la comarca de Lalín II (1958), etc.

 Otros datos de interés

Además de trabajar como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, Ramón Sobrino fue comisario local de excavaciones arqueológicas, secretario del Seminario Gallego de Historia Primitiva de la Universidad de Santiago, miembro de la Real Academia Gallega y de la Associaçao dos Arqueólogos Portogueses. También prestó sus colaboraciones al Instituto Padre Sarmiento.