Luciano Manuel Piñeiro Martínez


Seudónimo:Chano Piñeiro
Categoría: Director de cine
Fecha de Nacimiento: 12 de octubre de 1954 (†22 de marzo de 1995)
Lugar de Nacimiento: Forcarei (Pontevedra)
 Currículum

Estudió Farmacia en Santiago de Compostela, pero su afición fue el cine, interesándose ya desde niño por la fotografía. Tuvo una farmacia en Vigo pero la dejó para dedicarse al cine para rodar cortometrajes como "Esperanza", "Camiño de estrelas", y, sobre todo, "Mamasunción", donde se cuenta la historia de la señora María Rosa, que cada día, a lo largo de cuarenta años, va a buscar una carta que nunca llega.

 Obras realizadas

En 1977 escribió "Os paxaros morren no aire", su primer guión cinematográfico, que sería premiado en varios certámenes. En Super-8 rodó "Eu, o tolo. "Sempre Xonxa" (1988), que fue su primer largometraje y el primero del cine gallego, fue rodada con la ayuda de la Xunta de Galicia y con la del entonces vicepresidente de la Xunta de Galicia Xosé Luis Barreiro que había sido su compañero de juegos. Como escritor publicó "Conversas co vento" (1994), una recopilación de sus artículos en prensa.

 Otros datos de interés

"Mamasunción" recibió muchos premios dentro y fuera de Galicia y de España, convirtiéndose en uno de los cortometrajes básicos del cine gallego. Fue la película escogida para inaugurar las emisiones de la Televisión de Galicia en el año 1985. "Sempre Xonxa" obtuvo un gran éxito en Galicia y en festivales como Cannes, Montreal y La Habana. Consiguió el Premio de la Crítica de Galicia y el de las Ciencias y las Artes de la representación (1985). También fue premio honorífico AGAPI (Asociación gallega de productoras independientes) en el año 1986 y a título póstumo, le fue concedida la Medalla de Galicia.