Pedro Antonio Sánchez Vahamonde


Categoría: Sacerdote
Fecha de Nacimiento: 10 de junio de 1749 (†4 de octubre de 1806)
Lugar de Nacimiento: Curtis (A Coruña)
 Currículum

De joven obtuvo una beca de colegial en Fonseca, estudió Retórica y Teología en la Universidad, donde obtuvo el grado de doctor y se ordenó sacerdote. Ocupó el cargo de juez eclesiástico. En 1783 fue nombrado racionero, 5 años más tarde canónigo de la catedral de Santiago de Compostela y en 1795 académico correspondiente de la Academia de Historia y socio de mérito de la Sociedad Económica Madrileña. En 1784, fundó, junto con Páramo y Somoza, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, que presidió en 1789. Dependiendo de la Real Sociedad, creó en Santiago de Compostela una academia de dibujo, ayudó a la creación de una carretera, ayudó a estudiantes pobres y fundó una academia de Griego para los alumnos que querían entrar en la Universidad. En 1806, creó una biblioteca con su dinero y a la que destinó su propia biblioteca.

 Obras realizadas

Entre sus obras más importantes podemos destacar: Memoria anónima bajo el nombre de Antonio Filántropo sobre el modo de fomentar entre los labradores de Galicia los curtidos; Memoria sobre los ganados de Galicia, considerados relativamente a la Economía Política y Representación al inmortal rey Carlos III.

 Otros datos de interés

Fue uno de los defensores de la desaparición de las estructuras feudales para que la sociedad en general y la economía pudieran progresar.