Vicente María Julián Vázquez Queipo de Llano


Categoría: Matemático
Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1804 (†11 de marzo de 1893)
Lugar de Nacimiento: San Cristobo do Real - Samos (Lugo)
 Currículum

Tras estudiar en el Colegio de la Compañía de Monforte de Lemos, ingresó en la Universidad de Valladolid en 1820, donde compaginó los estudios de Jurisprudencia y Matemáticas. De 1826 a 1829 ejerció la docencia en dicha universidad. En 1829 fue pensionado por el Gobierno para ampliar sus conocimientos de física y matemáticas en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, donde desarrolló importantes trabajos de laboratorio y colaboró en el gabinete de física. Después de su estancia en París, donde desarrolló una enfermedad que le ocasionó problemas de vista y audición, dejó la cátedra en la Universidad de Valladolid y desempeñó durante algún tiempo la Secretaría en el Ministerio de la Gobernación. También ocupó el cargo de Fiscal de Hacienda en Cuba, donde permaneció hasta 1846.

 Obras realizadas

Estas son algunas de sus obras más importantes, fruto de sus investigaciones y amplios conocimientos de Matemáticas, Física, Geología y Numismática: Memoria sobre la reforma del sistema monetario de la isla de Cuba (1839), Informe fiscal sobre el fomento de la población blanca de la isla de Cuba y abolición gradual de la esclavitud; obstáculos que a ella se oponen y reformas que deben hacerse en todos los ramos de su legislación y administración (1844), Proyecto de ley sobre la uniformidad y reforma del sistema métrico y monetario de España (1847), Esai sur les systèmes métriques et monétaires de anciens peuples, despuis les premiers temps historiques jusqu'á la fin du kalifat d'Orient (1859), La cuestión de Oro reducida a sus justos límites y medios de sentar el sistema monetario sobre una sólida e inalterable base (1861), La crisis monetaria española considerada en sus causas, sus efectos y su remedio (1866), La cuádruple alianza monetaria, considerada en su origen, objeto, ventajas e inconvenientes, e imposibilidad actual de su adopción en España (1867), Tabla de Logaritmos vulgares, etc.

 Otros datos de interés

En 1861 tomó posesión como miembro de la Real Academia Española de la Historia. Además, fue miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de otras academias extranjeras e institutos científicos como el Instituto Imperial de Francia o la Academia Francesa de Inscripciones y Bellas Artes. Fue poseedor de la Gran Cruz de Isabel la Católica y Caballero de la Orden de Carlos III.