Xosé María Mosqueira Manso


Categoría: Marino Mercante
Fecha de Nacimiento: 17 de octubre de 1886 (†13 de mayo de 1968)
Lugar de Nacimiento: Corme - Ponteceso (A Coruña)
 Currículum

Ya desde niño sintió una gran vocación por el mar y soñaba con embarcarse. Después de finalizar sus estudios primarios y secundarios, estudió en la Escuela Náutica para capitán de la Marina Mercante. Cuando tenía veinticinco años, se casó con Honorina Viciño y tuvo dos hijos. Durante su trayectoria profesional fue oficial de la reserva naval española, subdelegado marítimo en Sevilla y subdelegado de pesca en A Coruña y Ribeira. En 1941 llegó a Venezuela y fue contratado como técnico pesquero del Ministerio de Agricultura y Cría. En 1960 viajó a Argentina para entrevistarse con Luis Seoane, que dirigía la Editorial Citania y le editó su libro As tartarugas do Orinoco.

 Obras realizadas

Estas son algunas de sus publicaciones más importantes: Bioloxía da pescada. As súas variedades étnicas e sexuais. A súa pesca, Tres Cartas de Pesca, Ostras e Perlas nas costas venezolanas, Os Cupleidos (A sardiña) y As Tartarugas do Orinoco.

 Otros datos de interés

Fue miembro de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y del American Museum of Natural History y miembro honorario de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.