Bieito Pérez Outeiriño


Categoría: Arqueólogo, profesor y escritor.
Fecha de Nacimiento: 5 de septiembre de 1954
Lugar de Nacimiento: A Mezquita-A Merca (Ourense)
 Currículum

Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Arqueología) por la Universidad de Valladolid en 1989, accede al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado en 1995. Fue conservador facultativo del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1987-1993), jefe del servicio de Arqueología (Xunta de Galicia, 1987-1993), subdirector general del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Xunta de Galicia, 1993-1998) y director del Museo de las Peregrinaciones (desde 1998). Sus investigaciones están centradas en el estudio de la orfebrería prehistórica del noroeste peninsular, en la gestión del patrimonio cultural y en los museos. Dirigió diversas campañas de excavación arqueológica en San Cibrán de Las (Ourense) y en la Alcazaba de Mérida (Badajoz), participando en numerosas excavaciones y actividades arqueológicas de campo. Impartió numerosos cursos y conferencias.

 Obras realizadas

Publicó varios libros entre los que destacan: -De ourivesaria castrexa. I. Arracades. Ourense, 1982; -Museo Nacional de Arte Romano. Madrid, 1988 (en colaboración). -Sellos de alfarero en terra sigillata hallados en Mérida. Mérida, 1991. También publicó alrededor de un centenar de artículos, destacando: -"Os ornitomófogos no conxunto dos motivos decorativos da orfebrería castrexa" (1980). -"Informe sobre las excavaciones arqueológicas de 'A Cidade de San Cibrán de Las" (1985). -"Torques" (1986). -"A Cidade de San Cibrán de Las. Obxectivos e resultados das últimas intervencións arqueolóxicas (1982-1983)" (1987). -"Almacenamento da materia prima entre os ourives castrexos. Lingotes planoconvexos" (1992). -"Primeiras manifestacións da ourivería no noroeste peninsular" (1985). -"Estado da cuestión acerca do nacemento da ourivería no noroeste peninsular e as primeiras etapas do seu desenvolvemento" (1999),...

 Otros datos de interés

Fue coordinador del equipo redactor del borrador técnico de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia y coordinador del equipo redactor del expediente para la declaración de la Muralla de Lugo Patrimonio de la Humanidad.