Teodosio Vesteiro Torres


Categoría: Escritor y músico
Fecha de Nacimiento: 12 de junio de 1847 (†† 12 de junio de 1876)
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
 Currículum

Inició la carrera sacerdotal en el seminario de Tui (1860), donde ocupó, siendo aún muy joven, una cátedra de Humanidades y la plaza de bibliotecario. Fue, además, vicepresidente de la Juventud Católica de Tui, redactor del periódico del mismo nombre y director de la orquesta de la catedral. En 1870 dejó los estudios eclesiásticos y un año después se trasladó a Madrid, donde ejerció la enseñanza musical. En 1875 fundó en Madrid "Galicia Literaria", asociación de la que fue secretario y que se disolvió en 1876.

 Obras realizadas

Sus primeros trabajos periodísticos y poéticos se encuentran recogidos principalmente en: "La Juventud Católica de Tuy", El Heraldo Gallego de Ourense y "Revista Galaica" de Ferrol. En 1871 publicó Flores para la soledad, seis melodías para canto y piano. Más tarde publicó: Versos; Rimas de D. Rodrigo de Moscoso y Osorio, vizconde de Altamira. Siglos XV a XVI; Galería de Gallegos Ilustres, 5 tomos: Poetas de la Edad Media, Guerreros, Marinos, Príncipes y Diplomáticos y Artistas. Después de su muerte se publicaría un sexto tomo, Galería de Gallegos Ilustres. Apéndice.

 Otros datos de interés

En 1876, el día de su 29 cumpleaños se suicidó en una de las salas del Museo del Prado. Con anterioridad había destruido sus trabajos de juventud, entre los que se encontraban 2 tratados de Filosofía y Teología, 2 dramas, 1 zarzuela (letra y música), 2 poemas, 2 leyendas y numerosas poesías y composiciones musicales.