Roberto Vidal Bolaño


Categoría: Actor, director de teatro e dramaturgo
Fecha de Nacimiento: En 1950 (†10 de septiembre de 2002)
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela (A Coruña)
 Currículum

Roberto Vidal empezó a trabajar como empleado de banca, pero su afición al teatro le llevó a dedicarse a él por completo. Comenzó su actividad en 1974 con el grupo de teatro "Antroido". En 1975 participó como fundador del grupo "Abrente" y posteriormente participó en la cooperativa "Teatro do Estaribel". Además, fue director del Centro Dramático Gallego y dirigió la compañía "Teatro do Aquí".

 Obras realizadas

Como dramaturgo, podemos destacar las siguientes obras: Días sen gloria, Saxo Tenor y la trilogía Anxeliños, Criaturas y Animaliños. También fue el autor de Mar Revolto, Rosalía y Laudamuco, señor de ningures. Como actor, participó en las siguientes películas: Sempre Xonxa de Chano Piñeiro, A noiva de medianoite de Arturo Simón, Amor serrano de Luis Listre y A lingua das volvoretas de José Luis Cuerda. Además, dirigió la productora Olympus Comunicación y fue guionista de la serie de televisión Un mundo de historias.

 Otros datos de interés

Roberto Vidal recibió los premios Rafael Dieste, Álvaro Cunqueiro y Eixo Atlántico. En el año 2001 consiguió los premios María Casares y Chano Piñeiro de teatro, así como el premio Max de teatro español por su obra Criaturas.