Xosé María de Azcárate y Ristori


Categoría: Historiador
Fecha de Nacimiento: En 1919 (†18 de julio de 2001)
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
 Currículum

Tras estudiar el bachillerato en Cádiz, marchó a Sevilla y con posterioridad a Madrid, donde en 1948 se doctoró en Filosofía y Letras con premio extraordinario. Un año después, en 1949, se hizo catedrático. Su primera cátedra fue en Santiago de Compostela, luego Valladolid y después la Universidad Complutense de Madrid, donde fue catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Fue decano de la facultad de Filosofía y Letras (1967-1970) y vicerrector (1970-72).

 Obras realizadas

Estos son algunas de sus publicaciones más destacadas: Castillos toledanos del s. XV, El cilindro, motivo típico del Barroco compostelano, La iconografía de El Expolio de El Greco, El Convento de Uclés y Francisco de Luna, maestro de cantería, La valoración del gótico en la estética del s. XV, Inventario artístico de la provincia de Madrid, Historia del Arte, Castilla La Nueva, Basílica de San Prudencio de Armentía, Alonso Berruguete, cuatro ensayos, Arte gótico en España, La arquitectura de los orígenes del Renacimiento y La escultura de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

 Otros datos de interés

En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Participó en la sección "Aula Abierta", un programa radiofónico dirigido a los estudiantes de la UNED, en el curso 1976-77. En 1983 fue el director del Inventario Artístico de Guadalajara y su provincia.