Benito Regueiro Varela


Categoría: Farmacéutico y microbiólogo
Fecha de Nacimiento: 23 de octubre de 1917 (†13 de noviembre de 2001)
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Después de quedarse huérfano con diez años, se fue a Madrid a vivir a casa de sus tíos. Tras finalizar el bachillerato, empezó a prepararse para presentarse a las oposiciones de Aduanas pero sus estudios se vieron interrumpidos con el estallido de la Guerra Civil. Tras ser liberado de prisión, comenzó a estudiar Farmacia y al finalizar la guerra concluyó sus estudios con premios extraordinarios de fin de carrera y de doctorado, realizando su tesis "Fragmentación ensímica de la lignina". A los 32 años obtuvo la cátedra de Microbiología en Santiago, que desempeñó hasta su fallecimiento. Benito Regueiro desempeñó varios cargos, entre los que se pueden destacar: Jefe de la sección de Microbiología del CSIC en Santiago, decano de la Facultad de Farmacia, vicerrector de Investigación de la USC, presidente y vicepresidente de la Sección Regional del Noroeste de la Sociedad Española de Microbiología.

 Obras realizadas

Benito Regueiro es autor de muchos trabajos científicos. Realizó investigaciones sobre bacteriología clínica e inmunología en el Central Public Health Laboratory y en el Lister Institute de Londres, sobre bioquímica de antibióticos en la Universidad de Wisconsin (EE.UU.) y sobre enzimas de microorganismos en la Universidad de Kansas.

 Otros datos de interés

Fue miembro de las Academias de Medicina y Ciencias de Galicia, de la Nacional de Medicina y de varias sociedades científicas españolas y extranjeras como la Society American Microbiology (EE.UU.) y Society for General Microbiology (Inglaterra).