Felipe Fernández Armesto


Seudónimo:Augusto Assía
Categoría: Periodista y escritor
Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1906 (†2 de febrero de 2002)
Lugar de Nacimiento: A Mezquita (Ourense)
 Currículum

Felipe Fernández Armesto comenzó su carrera literaria en Santiago de Compostela, donde estudiaba Filosofía y Letras. Su primera publicación, escrita en gallego, fue la novela corta Xelo, o salvaxe (1925), pero pronto abandonó la literatura para dedicarse al periodismo. En Santiago de Compostela dirigió la página universitaria del periódico El Pueblo Gallego. Poco después se trasladó a París para asistir a un curso de Historia en La Sorbona y luego a Berlín donde fue nombrado lector de literatura española de la Universidad. Usando el seudónimo de Augusto Assía, comenzó a trabajar como corresponsal de La Vanguardia en 1929. En 1933 fue expulsado de Alemania después de la subida de Hitler al poder y pasó a Londres como corresponsal de La Vanguardia, donde permaneció hasta que regresó a España al comenzar la guerra civil.

 Obras realizadas

Augusto Assía fue autor de varios libros, destacando La traición como arte, Cuando yunque, yunque y cuando martillo, martillo, Vidas inglesas, Los ingleses en su isla y Mi vuelta al mundo de los yanquis.

 Otros datos de interés

Recibió varios premios y condecoraciones como el de Caballero de la Orden del Imperio Británico, la Medalla Castelao y el Premio Galicia de Comunicación (2000). En 1950 se casó con la periodista María Victoria Fernández España, nieta del fundador de La Voz de Galicia.