Xosé María Díaz Castro


Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: En 1914 († 3 de octubre de 1990)
Lugar de Nacimiento: Os Vilares de Parga - Guitiriz (Lugo)

DiadasLetrasGalegas.com
 Currículum

A los 17 años ingresó en el Seminario de Mondoñedo y cuando salió en 1936, ejerció de profesor de Enseñanza Media en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). En 1948, tras licenciarse en Filosofía y Letras, se trasladó a Madrid, donde alternó la docencia con la traducción en el Ministerio de la Gobernación. También trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Consejo Superior Científico.

 Obras realizadas

Escribió los primeros versos a los 12 años y su primer poema lo publicó a los 16 en la revista 'Lluvia de rosas' (Tarragona) de la que fue colaborador. Desde Madrid publicó asiduamente poemas en la revista 'Alba'. Su consagración se produce con la aparición del tomo IV de la Escolma da poesía galega (1955) de Francisco Fernández del Riego. También publicó poemas y artículos de crítica y ensayo en periódicos de Vilalba, Mondoñedo, Viveiro, Lugo, Pamplona, Vigo y en las revistas 'Estafeta literaria' e 'Ínsula' de Madrid. En 1946 publicó Nascida dun sono y El cántico de la ciudad y en 1961 Nimbos, su obra más importante. Publicó, además, traducciones al gallego y al castellano de poetas y prosistas europeos y multitud de poemas y los libros Sombra radiante y Mediodía.

 Otros datos de interés

Su poema 'Penélope' fue traducido al francés en la antología Terre d'Espagne de Francoise Pechère y aparece la referencia crítica a su obra en la revista alemana 'Humboldt'. En 1946 ganó los primeros premios de poesía gallega y castellana en los Juegos Florales de Betanzos (A Coruña).