Constantino Grandío López


Seudónimo:Tino Grandío
Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1924 (†En 1977)
Lugar de Nacimiento: Santa Olalla de Lousada - Guntín (Lugo)
 Currículum

Estudió bachillerato en Lugo y luego se trasladó a Santiago, pero pronto abandonó sus estudios para dedicarse definitivamente a la pintura. En 1949 se marchó a Madrid y allí contó con la ayuda del escultor Cristino Mallo y del pintor Díaz Caneja.

 Obras realizadas

En 1955, su obra fue seleccionada para la Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona. A partir de ahí realizó numerosas exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Nueva York, Munich y Alejandría y colectivas en América del Sur y varias ciudades europeas.

 Otros datos de interés

Tino Grandío fue galardonado con los premios "Stanley Kramer" en 1956 y "Cance" en 1960. Recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1962 con el cuadro Leira, mi perra, el Gran Premio de la Dirección General de Bellas Artes en 1963, la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1964 con Campesiño afila guadaña, el primer premio en la Exposición Antológica del Círculo de las Artes (Lugo, 1964), la 1ª medalla en la Exposición Nacional de 1966 con Labrando, el premio Unicef en 1968 y el gran premio internacional de pintura en la Bienal de Marbella (1971), entre otros. Después de su muerte, se celebraron varias exposiciones antológicas en diferentes partes de Galicia, patrocinadas por la "Galería Fauna", entre las que destaca la Exposición Homenaje realizada en la Diputación Provincial de Lugo en 1979.